La ambición sin control de las AFP: CUT repudia planteamiento de aumentar la edad de jubilación incluso más allá de los 100 años

“La realidad es que […] a nadie le queda vida después de haber sido explotado durante 40 años de trabajo con bajas remuneraciones y condiciones de trabajo poco dignas”. Así calificó la CUT la indolencia y falta de conexión de las AFPs con la realidad que viven millones de trabajadores y trabajadoras del país, respondiendo así a los dichos de la presidenta del gremio, Alejandra Cox, quien sostuvo que “no tiene sentido” jubilar a los 65 años pues, a su juicio, es viable que se trabaje más allá de ese umbral etario, colocando como ejemplo al antipoeta Nicanor Parra que, aseguró, “trabajó hasta los 103 años”.

La presidenta del gremio de las AFP, Alejandra Cox , aseguró que las y los trabajadores podrían estar en condiciones de jubilar a los 103 años

A través de una declaración pública, la CUT lamentó las expresiones de la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandra Cox, quien salió en defensa – un viejo anhelo – de expandir los límites actuales de la edad de jubilación, afirmando que: “Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, justificando su premisa con: “Tanta gente chilena que nosotros conocimos. Hablamos de un gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet (69 años), Ricardo Lagos (83 años), Humberto Maturana (92 años)«.

“Lamentamos las declaraciones de la presidenta de las AFPs, Alejandra Cox, pero no nos extrañan. Las Administradoras de Fondo de Pensiones han estado gobernadas durante 40 años por personajes que nunca han vivido ni trabajado como lo hace el común de los trabajadores chilenos. Por tanto, entendemos la desconexión que existe en los representantes de las AFP respecto como vive el trabajador común”, manifestó la CUT.

Y recogiendo el ejemplo de Nicanor Parra, la Central afirmó: “Nos encantaría que, la mayor cantidad de trabajadores chilenos, llegaran a su vejez en las condiciones de salud y lucidez mental del notable anti poeta chileno, pero la realidad es que existen miles de chilenos trabajadoras de casa particular, de la construcción, mineros, faeneros, pescadores, marinos mercantes, cargadores de ferias al aire libre, que no quedan en condiciones corporales de realizar trabajo más allá de la edad de jubilación. A nadie le queda vida después de haber sido explotado durante 40 años de trabajo con bajas remuneraciones y condiciones de trabajo poco dignas”.

En Chile, la vejez se condena

Las declaraciones de Cox se dan no solo en el marco del aniversario 40 de las AFP, también en el contexto de los cuestionamientos en cuanto a su legitimidad de origen y al fracaso de la promesa de jubilaciones cercanas al 70% del ingreso imponible: “A 40 años de la aplicación del modelo de pensiones chileno, ha quedado demostrado su profundo fracaso, entregando pensiones de miseria, pero financiando grupos económicos que han logrado expansiones millonarias sobre la base de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos. En el año 2020, las AFP administraban más de US$195.130 millones de las y los trabajadores, la mayoría de esos dineros invertidos en los grupos económicos Luksic, Said, Saieh, Yarur, Matte y Solari”.

Es por ello que, una vez más, la CUT reiteró: Seremos detractores eternos de este sistema de pensiones, que ha condenado y está condenando, a miles de trabajadoras y trabajadores, a tener que seguir trabajando para poder mantener una vida digna […]. Ha llegado la hora que la clase política chilena entienda que los trabajadores hemos dicho con fuerza NO MÁS AFP y que requerimos con urgencia construir un nuevo Sistema de Seguridad Social, con un rol preponderante del Estado en su diseño”.

• Lee o descarga acá declaración pública de la CUT

El secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, también se refirió a las declaraciones de la presidenta del gremio de las AFP, a través de un video: