miércoles, 4 agosto 2021
Comunicados

Fenatrafar asegura que convenios Cenabast-Industria Nacional permitirían contar con medicamentos a bajo costo

Existe: “La urgente necesidad de establecer un mecanismo que nos permita regular el precio de todos los medicamentos, sin distinción y permitir así su acceso universal, asegurando su disponibilidad y abastecimiento. Así como también asegurar a todos los ciudadanos el cumplimiento con aquellos medicamentos considerados como esenciales que son incluidos en el Formulario Nacional sin interrupción de su tratamiento”.

Para lograr el objetivo de regular los precios de los medicamentos, asegurando acceso universal, Acevedo sostuvo que: “Es posible, por medio de la facultad que hoy tiene Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud), registrar a su nombre productos farmacéuticos, estableciendo convenios maquilas a largo plazo con las plantas de producción farmacéuticas nacionales, es decir que la industria nacional fabrique medicamentos a nombre de Cenabast”.

Así lo afirmó, a través de un comunicado de prensa y video, el presidente de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Farmacias, Fenatrafar, Mauricio Acevedo en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bio-equivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, conocido como “Ley Fármacos 2”. El cuerpo legislativo está siendo discutido en Comisión Mixta del Congreso.

• Lee o descarga acá comunicado de la Fenatrafar