Noticias

CUT-FIEL y rechazo del Impuesto a los súper ricos en la Cámara: “la Derecha ocupa su último capital político para seguir defendiendo a los más ricos del país”

Se pierde una oportunidad muy buena para haber financiado la crisis con los recursos de aquellos que tienen más, que además han crecido en un 70% sus patrimonios durante esta crisis”.

Por falta de quorum, la Cámara de Diputados rechazó la médula del proyecto de ley -impulsado por diputados(as) de oposición- que establecía un impuesto del 2,5% a los patrimonios netos de las personas cuyas fortunas sean superior a los 22 millones de dólares.  La idea era recaudar fondos para solventar una renta universal de emergencia en el marco de la crisis sanitaria. Y de acuerdo a los cálculos, esta medida hubiese permitido percibir, a lo menos US$3.909 millones con un máximo de US$6.500. También sufrió un traspié la indicación sobre el aumento transitorio de un 30% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas al igual que la rebaja del 10% para los combustibles.

Este es el proyecto de ley sobre impuesto a los súper ricos que fue rechazado en la Cámara de Diputados. Se espera lograr reponer en el Senado

El proyecto tal cual fue presentado había sido aprobado en general. Sin embargo, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que solo contempla la reducción transitoria (hasta el 31 de diciembre, 2022) y diferenciada del IVA; una indicación propuesta por los diputados de derecha de Chile Vamos. “La primera reducción del IVA a un 10% afectaría las entregas y adquisiciones de bienes y servicios como alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias. La segunda rebaja, que dejaría esta tasa en un 4%, se aplicaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio”, consigna el comunicado de prensa de la Cámara Baja.

El texto legislativo fue derivado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. La diputada Camila Vallejos, una de las impulsoras del impuesto a los súper ricos, señaló a través de la prensa que insistirán en la reposición de las indicaciones en el Senado.

Fernando Carmona, economista FIEL-CUT

Fernando Carmona, economista a cargo del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Instituto Estudios Laborales, FIEL (institución al alero de la CUT) señaló que con el rechazo al impuesto del 2,5% a las fortunas personales de los más ricos del país: “…la Derecha ocupa su último capital político para seguir defendiendo a los más ricos del país. Se pierde una oportunidad muy buena para haber financiado la crisis con los recursos de aquellos que tienen más, que además han crecido en un 70% sus patrimonios durante esta crisis”.

Sobre la reducción del IVA transitorio y diferenciado, Carmona no se mostró optimista en términos de lo efectivo que resulte ser en la práctica: “No nos asegura que termine disminuyendo el precio de los productos a los cuales se les aplique. No hay una correlación, que pudiéramos decir alta, entre bajar el IVA y que bajen los precios porque, evidentemente que, en la medida en que baja el IVA, yo mantengo el precio y los empresarios se ven beneficiados, entonces aun si pasara esa parte del proyecto de ley, todavía nos quedan dudas acerca de qué tan efectivo va a ser o cómo se va a transmitir esa política a los precios y por lo tanto a la población”.

Fernando Carmona, economista de la FIEL-CUT