CUT se integró al COSOC de la Contraloría General de la República

Un importante desafío asumió la CUT al ser aceptada su postulación al Consejo de Asociaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Contraloría General de la República (CGR). Una tarea relevante será el aporte de las organizaciones miembros en la ejecución del Plan Estratégico de la CGR, así como la colaboración en el proyecto sobre Estrategia Nacional Anticorrupción.

Carlos Insunza, consejero nacional y representante de la CUT ante el COSOC de la Contraloría General de la República

Esperamos poder desarrollar un aporte en la implementación del Plan Estratégico de la Contraloría, pero también relevando aquellas materias que para nuestra organización, para los trabajadores y trabajadoras que son parte de la CUT y para el conjunto de la ciudadanía, cobran alta relevancia en un marco en el que la función pública hoy día está, altamente, desafiada a cumplir con inmensas tareas de apoyo a las mayorías de nuestro país”, sostuvo Carlos Insunza, consejero nacional de la CUT, vicepresidente de Regiones de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y representante de la CUT ante el COSOC de la Contraloría General de la República (CGR).

El nuevo COSOC de la CGR quedó integrado por 19 organizaciones de la sociedad civil y su mandato se extiende hasta el año 2024. Los COSOC son instancias de participación ciudadana en la gestión pública (instaurados en el 2011) de distintos organismos de la administración del Estado. Son órganos consultivos y autónomos constituidos sobre la base de la diversidad, pluralidad y representatividad.

Primera reunión del COSOC de la Contraloría General de la República

La Central postuló al COSOC con el objetivo de: “Fortalecer la presencia e incidencia de la CUT en distintos espacios que le permita jugar su rol de representación de trabajadores y trabajadoras”, explicó Insunza, enfatizando que la CGR: “Es un órgano que tiene una relevancia particular para la Central, no solo porque es el organismo que regula e interpreta la legislación que rige a sus afiliadas y afilados del Sector Público, sino porque juega un rol general de control, supervisión y fiscalización de las actuaciones de la administración pública, y, por tanto, es un instrumento fundamental en el despliegue de un Estado al servicio de las mayorías del país”.

Jorge Bermúdez, contralor General de la República

En su oportunidad, el contralor General, Jorge Bermúdez, junto con dar la bienvenida a los nuevos consejeros, resaltó las ventajas que reporta este Consejo al quehacer de la institución: “El COSOC nos ayudó, por ejemplo, a formar nuestra plataforma de Transparencia Proactiva, que va más allá de la obligación legal en materia de transparencia. Por eso pueden ver cuáles son los gastos que hay en viáticos, cuánto es lo que se paga en horas extraordinarias, cuáles son los viajes del contralor y cuánto gastó, qué fue a hacer. Nos ayudó a hacer cosas súper ciudadanas, como las Preguntas Frecuentes que, con lenguaje claro, ayuda a que la ciudadanía se informe de lo que hace la Contraloría”. Así se consignó en el comunicado público de la CGR, en el cual también se señaló que a los integrantes les solicitó: “…colaborar en el proyecto Estrategia Nacional Anticorrupción y que el COSOC nos pueda ayudar a perfilar bien cada vez que estamos realizando nuestra función”.