miércoles, 4 agosto 2021
Noticias

CEN refuerza llamado a los(as) trabajadores(as) a ejercer su voto para elegir los(as) consejeros(as) nacionales y territoriales CUT 2021/2025

Este jueves se desarrolla la segunda jornada del histórico proceso electoral de la CUT que finaliza a las 20:00 horas de mañana viernes 28 de mayo. El Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT hizo un balance de la primera jornada, con la que se puso en marcha por primera vez no solo el voto electrónico -cuya plataforma digital la implementó la empresa NeoVoting- también el sufragio universal, es decir, cada uno de las y los trabajadores habilitados para participar está ejerciendo su derecho a votar por sus candidatos(as) a consejeros nacionales y territoriales (provinciales y zonales).  

Desde el 26 al 28 de mayo se desarrolla el proceso de votación, electrónico y universal

El presidente del CEN, Miguel Soto Roa, hizo un positivo balance desde el punto de vista técnico, ya que se subsanaron los problemas registrados en la fecha original (18, 19 y 20 de mayo) y que derivaron en la decisión de postergar las elecciones una semana.

“Después de la suspensión que tuvimos por fallas técnicas en el proceso electoral, y con el apoyo de técnicos, se ha mejorado toda la plataforma, la cual está funcionando en forma bastante acertada. No han tenido ninguna dificultad los votantes en ese aspecto”, señaló Soto, formulando el llamado: “a los trabajadores y trabajadoras a ejercer su legítimo derecho a participar en esta elección histórica”.

Miguel Soto, presidente del CEN

Donde sí se han presentado contratiempos, agregó Soto, es en el ámbito de los padrones electorales, donde se han registrado casos de trabajadores(as) que: “…intentando votar, no están en el Padrón e incluso algunos de organizaciones que congelaron su participación en la Central y que hoy quieren ejercer el derecho a voto, no pueden hacerlo porque, obviamente, no cumplieron con los requisitos que exigía el proceso de votación que era inscribir sus listas al 22 de marzo y estar con las cotizaciones al día”.

Miguel Soto Roa, presidente del CEN
A las 20:00 horas de mañana viernes 28 de mayo finaliza el proceso de votación para elegir a los nuevos consejeros nacionales y territoriales de la CUT 2021/2025

Cabe recordar que una de las demandas de largo aliento de organizaciones afiliadas a la CUT ha sido justamente la implementación del voto universal, materia que quedó aprobada por mandato del último Congreso Nacional de la CUT (enero 2020) máxima instancia resolutiva de la Central. Es por ello, enfatizó Soto que: “parece extraño que hoy día aquellas organizaciones que congelaron su participación”, no se hayan sumado a este proceso histórico, aunque igual, acotó: “…muchos de sus afiliados han estado tratando de entrar a la plataforma (electrónica)”

Miguel Soto Roa, presidente del CEN

Para entrar a la sala de votaciones, NeoVoting habilitó el sitio web: www.eleccioncut2021. Allí también se puede revisar en tiempo real el número de votos que se están emitiendo minuto a minuto (menú “Estadísticas”).

Related posts
NacionalesNoticiasPortada

Trabajadores(as) de la Salud presionan al MinSal a poner urgencia a Proyecto de Ley de Descanso Compensatorio

Las organizaciones coordinadas por la Secretaría de Salud de la CUT junto con la diputada Karol…
Read more
NacionalesNoticiasPortada

CDNA: “Un nuevo Estado debe reconocer el Valor del Trabajo"

Este viernes se llevó a cabo, de manera semipresencial, el primer Consejo Directivo Nacional…
Read more
Noticias

Sindicalismo territorial: se fortalece coordinación con las CUT provinciales y zonales

“La reunión de trabajo se enmarca en el proceso de Autorreforma Sindical que la CUT viene…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *