miércoles, 4 agosto 2021
Noticias

CUT se suma a conmemoración internacional del mes de la diversidad sexual

En el mes de la diversidad sexual, la CUT se hace presente: “…en esta lucha que tenemos las personas LGTBQ+ sobre todo en nuestros lugares de trabajo, donde todavía existe mucha discriminación”. Así lo sostuvo, Marcia Maldonado, consejera nacional a cargo de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT.

La bandera de la diversidad sexual cuelga desde el frontis del edificio de la CUT Chile

En el marco de la conmemoración, la CUT, a través de su Secretaría de la Diversidad Sexual -encabezada por la consejera nacional, Marcia Maldonado – ha programado una serie de actividades reivindicando la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gay, transexuales, bisexuales, queer (LGTBQ+). Las actividades comenzaron el viernes pasado con el izamiento – en el frontis del edificio que alberga a la Central – de la bandera arcoíris emblema del orgullo de las comunidades LGTBQ+

El mes de conmemoración tiene su origen en los hechos acaecidos en lo que se ha llamado los “Disturbios o Revuelta de Stonewall” (1969, Nueva York, EEUU) que refleja la respuesta a décadas de marginación y actitudes homofóbicas. Stonewall Inn era uno de los bares de la época en el que se reunía la comunidad homosexual. El 28 de junio de 1969, una redada policial arremetió, brutalmente, contra los(as) asistentes, provocando una ola de protestas que duró por varios días, estimulando a una generación de activistas a formar un movimiento por la libre orientación sexual en pro de sus derechos civiles. Al año siguiente se hizo la primera marcha del orgullo gay.

Marcia Maldonado, consejera nacional a cargo de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT Chile

Maldonado aseguró que, en Chile, en el campo laboral, existe aún mucha discriminación, pues: “…en esa división que existe todavía por parte de la gente, de la percepción de género, tenemos problemas en nuestros trabajos. Muchas veces dicen que lo que uno hace fuera del trabajo, no repercute en nuestras labores, pero no es así. Tenemos muchos casos de personas que son despedidas simplemente por el hecho de ser homosexuales o lesbianas […]. Muchas veces tenemos que estar tapando nuestra condición para no tener problemas con la jefatura”.

Marcia Maldonado, consejera nacional a cargo de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT Chile

Related posts
NacionalesNoticiasPortada

Trabajadores(as) de la Salud presionan al MinSal a poner urgencia a Proyecto de Ley de Descanso Compensatorio

Las organizaciones coordinadas por la Secretaría de Salud de la CUT junto con la diputada Karol…
Read more
NacionalesNoticiasPortada

CDNA: “Un nuevo Estado debe reconocer el Valor del Trabajo"

Este viernes se llevó a cabo, de manera semipresencial, el primer Consejo Directivo Nacional…
Read more
Noticias

Sindicalismo territorial: se fortalece coordinación con las CUT provinciales y zonales

“La reunión de trabajo se enmarca en el proceso de Autorreforma Sindical que la CUT viene…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *