sábado, 23 octubre 2021
Noticias

Fuero laboral y descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud: avanza proyecto de ley

El proyecto, aprobado en general por la Cámara de Diputados(as), es una iniciativa de parlamentarios de oposición junto con los gremios coordinados por la Secretaría de Salud de la CUT. Su objetivo es reconocer, explícitamente, el gran esfuerzo que han debido realizar las y los funcionarios de la Salud en el contexto de la pandemia.

Reconocer, legalmente, el desgaste físico y emocional de las y los funcionarios de la salud en este tiempo de pandemia, es la principal motivación del proyecto de ley

El cuerpo legislativo fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados el pasado 17 de junio. En un comunicado público de la Cámara Baja se señaló: “La propuesta (boletín 13778), ahora enviada a la Comisión de Salud para la determinación de su articulado, luego de la presentación de indicaciones, plantea que, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública y hasta por un año después del término de su última prórroga, gozará de fuero laboral todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar del sector salud”.

Asimismo, el proyecto – que está en su primer trámite constitucional – establece que: “Los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras […] que se encontraban prestando servicios al 18 de marzo de 2020, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentran vinculados con dichos servicios, tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de catorce días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes. El referido descanso deberá usarse en forma continua dentro del período de dos años desde la publicación de esta ley y contará como días trabajados para todos los efectos”.

La moción fue presentada, públicamente, el 19 de agosto del año pasado por diputadas y diputados de oposición junto a representantes de los 16 gremios que están coordinados al alero de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT.

Secretaría de Salud de la CUT exige pronta aprobación del proyecto de ley

En aquella oportunidad, la encargada de la secretaría, Karen Palma, afirmó: “Hoy día se materializa una iniciativa positiva para los trabajadores y trabajadoras de la salud, que recoge uno de los temas más sentidos, que tiene que ver con el desgaste físico y emocional que tiene cada uno de los que está en esta primera línea y creemos que es necesario, desde las organizaciones de todo el sector salud, valorar y apoyar esta iniciativa […]. Vamos a seguir insistiendo al Gobierno en que necesitamos que se reconozca en su totalidad a los trabajadores de la salud por el nivel de exposición y también porque ha sido consecuencia de una mala política sanitaria, que ha costado inclusive la muerte de muchos funcionarios y funcionarias”.

Related posts
NoticiasPortada

CUT valora decisión de la Convención Constitucional al rechazar el intento de la derecha de relativizar el Derecho al Trabajo y el fortalecimiento del sindicalismo

La Central Unitaria de Trabajadores destacó la decisión de la Convención Constitucional de…
Read more
NoticiasPortada

De cara al próximo Gobierno: CUT inicia ronda de reuniones con candidatos(as) Presidenciales para poner al centro del debate los temas del mundo del Trabajo

Ante la ausencia de los temas laborales en el debate Presidencial, la CUT inició una ronda de…
Read more
NoticiasPortada

CUT rinde homenaje a Manuel Bustos y a su legado de amplia unidad

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Bustos, la CUT realizó un acto de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *