martes, 5 julio 2022
Noticias

Salario mínimo y Plan Paso a Paso: CUT en audiencia ante Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

En la antesala de la discusión del sueldo mínimo en la Comisión Mixta, el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, en representación de la presidenta de la Central, Silvia Silva, participó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para presentar la visión de los trabajadores y trabajadoras.

Este miércoles, el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, fue recibido en audiencia por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

Este miércoles, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió en audiencia al vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, en representación de la presidenta de la Central, Silvia Silva. Este encuentro se dio justo un día antes que una Comisión Mixta (integrada por senadores y diputados) discuta el proyecto de ley sobre reajuste del salario mínimo – la que se reunirá este jueves a partir de las 11 horas – con la tarea de proponer la forma y modo de resolver las divergencias producidas, luego que la Sala del Senado acogiera el informe de las comisiones conjunta de Hacienda y Trabajo que, por 6 votos en contra y 3 a favor, rechazaron la idea de legislar la propuesta del Gobierno.

En la oportunidad, Moreno junto con dar a conocer la constitución de la nueva directiva de la CUT (resaltando el voto universal, la concurrencia importante de trabajadores(as) del sector privado y el recambio de dirigentes marcado por la presencia sustancial de mujeres, entre otras características de los resultados del proceso electoral), valoró la participación en estos espacios legislativos, pues: “Queremos dar una señal potente en términos del diálogo que queremos tener con esta misma instancia del Parlamento, discutir acá, que nos inviten a todas las discusiones que tengan que ver con el contexto laboral”. De tal manera, agregó: “podamos reflejar nuestra mirada desde el mundo del trabajo”.

Juan Moreno, vicepresidente Nacional de la CUT Chile

Sobre el debate del Proyecto de Ley -que incluye reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), entre otros ítem- sostuvo la necesidad imperiosa de abordar, en el contexto actual de la crisis multidimensional: “Las urgencias laborales que tienen los trabajadores y trabajadoras, con el fin de generar propuestas de fondo”.  

Asimismo, se refirió al Plan Paso a Paso del Gobierno, enfatizando: “Queremos una reactivación económica, con seguridad para los trabajadores. No podemos relajar las medidas cuando no vemos una fiscalización real de las normas sanitarias COVID”, haciendo alusión a los nuevos criterios que están discutiendo las autoridades sanitarias.

  • Lee o descarga acá comunicado de la CUT

Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *