sábado, 23 octubre 2021

CUT desmiente al Gobierno y exige un diálogo real y no instrumental

“Desmentimos categóricamente que la CUT haya participado en una jornada improvisada con el Gobierno que dice estar buscando y escuchando a la ciudadanía para enfrentar la crisis sanitaria y económica […]. El Gobierno no debe seguir colocando en riesgo la salud de las personas por presiones económicas, sino más bien, seguir mejorando las estrategias sanitarias para que se vuelva a trabajar en condiciones adecuadas”.

Sorpresa provocó al interior de la CUT, el informe, difundido este jueves por el Ministerio de Salud, en torno a los resultados de la denominada “Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso” convocada por el Gobierno el pasado sábado 19 de junio. En el documento se consigna la participación de la CUT en dicho encuentro.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

“Desmentimos categóricamente que la CUT haya participado en una jornada improvisada con el Gobierno que dice estar buscando y escuchando a la ciudadanía para enfrentar la crisis sanitaria y económica”, afirmó la presidenta de la Central, Silvia Silva, enfatizando que: “Insistimos férreamente en que la voz de las y los trabajadores debe ser escuchada con real atención, en diálogos que conduzcan a acciones efectivas de protección y seguridad […]. Continuamos exigiendo un diálogo real y no instrumental”.

• Escucha acá declaraciones de la presidenta de la CUT, Silvia Silva

Siguiendo en esa línea, en un comunicado público la CUT manifestó: “Nos sorprende que en dicho informe se señale la presencia de dirigentes o dirigentas de la CUT. Queremos ser claros y precisos en señalar que no hemos participado en este espacio y en ningún otro para discutir la situación de la pandemia. Tampoco compartimos la estrategia del Gobierno de intentar legitimar una propuesta que busca entregar mejores condiciones para que los dueños del capital no pierdan riqueza, poniendo así en peligro la vida de los y las trabajadoras”.

"Continuamos exigiendo un diálogo real y no instrumental”, Silvia Silva, presidenta de la CUT Chile. Clic para tuitear

Asimismo, recordó que la Central ya ha presentado dos planes de emergencia al Gobierno con medidas integrales para abordar la crisis multidimensional generada por la pandemia COVID-19. Sin embargo, aclaró: “A la fecha, no hemos recibido respuesta concreta a las propuestas y demandas que establecimos […]. Menos aún, no hemos sido convocados a ningún espacio de diálogo con el Ejecutivo que hayan tenido como objeto considerar nuestras propuestas o, al menos, escuchar, de manera seria, los elementos que ellas contienen”.

• Lee o descarga acá comunicado público de la CUT