domingo, 14 agosto 2022
Noticias

CUT rechazó aprobación del salario mínimo: “Todavía hay una mezquindad política y empresarial”

“Lamentamos no haber llegado a un salario real y concreto, que esté por sobre la línea de la pobreza; todavía hay una mezquindad política y empresarial para sacar a los trabajadores y trabajadoras de la pobreza que hoy se vive”, sostuvo el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, tras la aprobación del Proyecto de Ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

A ley el reajuste del salario mínimo: $337.000

La tarde de ayer miércoles 30 de junio, el Parlamento zanjó las discrepancias suscitada durante su tramitación, convirtiendo en Ley de la República el magro reajuste del salario mínimo que, con efecto retroactivo a partir del pasado 1º de mayo, quedó establecido en $337.000 brutos ( es decir, aumentó en tan solo $10.500 que fue la última oferta del Gobierno) . Incluye además una norma que posibilita un segundo incremento a contar del 1º de enero del próximo año, pero que estaría sujeto al comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), de tal manera que el salario mínimo podría elevarse a $345.000 o $350.000.

Moreno enfatizó que se mantienen de igual manera, las “urgencias laborales” planteadas por la CUT, saludando en esa línea: “El esfuerzo que se hizo en el Parlamento, desde la oposición” en términos de apoyar el aumento del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sosteniendo que esto: “Va a permitir subvencionar, por un tiempo, el salario mínimo”.

Juan Moreno, vicepresidente Nacional de la CUT Chile

Sobre la conformación de la Mesa Técnica, planteada por la CUT y recogida en el texto legislativo, Moreno formuló un llamado a los congresistas a implementarla con: “…carácter urgente, que sea a la brevedad, porque desde ahí tenemos que armar una política salarial que permita a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo de mano de obra no calificada, salir de la pobreza que viven hoy día”.

Se trata de una Mesa Técnica: “Presidida por el Ministerio de Hacienda, encargada de elaborar un estudio de caracterización tanto de los trabajadores afectos al IMM, como a los que perciban remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza”. A ella estarían convocados representantes del Gobierno, Parlamento, organizaciones sindicales y de la academia.

• Revive acá declaraciones del vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno

En el comunicado público del Senado, que da cuenta de los contenidos aprobados y de cómo votó cada parlamentario(a), se señala que el proyecto de ley fue respaldado por  36 votos a favor y 2 en contra.

El texto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados(as) el martes 29 de junio, por 112 votos a favor, 3 en contra y 34 abstenciones.