sábado, 23 octubre 2021

Estudio de la situación sociolaboral de la población LGBTIQA+ del país

“El principal valor de este estudio, dentro de múltiples cualidades, radica en la importancia de reconocer el trabajo desde su Función Social legitimadora, y del cual las disidencias sexuales se encuentran privadas o que ejercen una realización del mismo menoscabada en su dignidad”.

Presentación, vía on line, del “Estudio de la situación sociolaboral de la población LGBTIQA+ 2020

En el marco de la conmemoración internacional del Mes de la Diversidad Sexual se presentaron los resultados del estudio de la situación socio-económica y socio-laboral de la población LGBTIQA+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual, Queer, Asexual y todas aquellas personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas) del país. La publicación fue elaborada con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur; la coordinación, diseño y aplicación del documento estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadoraes LGBTIQ Luis Gauthier y del Movimiento de la Diversidad Sexual (MUMS) con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (USACH). La presentación se realizó, vía telemática, el pasado 16 de junio.

Centrando el análisis en el fundamento e inspiración de este estudio, que es el levantamiento de información relevante para ampliación de derechos sociales de la comunidad LGBTI, en el marco de demandas sociales estructurales y sociales de reconocimiento social y político, el principal valor de este estudio, dentro de múltiples cualidades, radica en la importancia de reconocer el trabajo desde su Función Social legitimadora, y del cual las disidencias sexuales se encuentran privadas o que ejercen una realización del mismo menoscabada en su dignidad”, se destaca en el prólogo del “Estudio de la situación sociolaboral de la población LGBTIQA+ 2020”.

"Una de las discriminaciones más grandes que sufre la población LGBTIQA+ es el derecho al trabajo”, Tatiana Rojas, Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT Chile. Clic para tuitear

La investigación: “…se basó en una metodología cuantitativa, por medio de una encuesta online anónima, intencionada, autoexcluyente, dirigida a personas que se autoperciben como parte de la población LGBTIQA+”, siendo aplicada durante noviembre y diciembre de 2020, considerando también el impacto de la pandemia.

Tatiana Rojas, secretaria del Sindicato de Trabajadoraes LGBTIQ Luis Gauthier, directora del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, e integrante de la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT, recordó que desde hace varias décadas: “Hemos venido planteando que una de las discriminaciones más grandes que sufre la población LGBTIQA+ es el derecho al trabajo”, señalando que a la luz de los resultados arrojados: “Pudimos hacer grandes descubrimientos, pero también afirmar y develar lo que veníamos intuyendo”.

Tatiana Rojas

Sobre las principales conclusiones, Rojas fue enfática en afirmar que las personas se sienten discriminadas en el mundo laboral, sin embargo: “No sienten que los sindicatos o las organizaciones gremiales estén informadas o tengan la capacidad para poder ayudar, para poder resolver el tema de la discriminación […]. Es bien complicado cuando la persona tiene que elegir entre quedarse en un trabajo, aceptando la discriminación o aceptando ignorar su propia identidad, o tiene que migrar ya sea a otro trabajo o al trabajo informal. Eso es una cuestión que nos parece que los sindicatos tienen, en estos momentos, que empezar a visualizar”.

Es por ello que, explicó: “…con la Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT, el Sindicato Luis Gauthier y la Organización Internacional del Trabajo hemos empezado una unidad, en primer lugar, con la Internacional de Servicios Públicos, donde están nuestros compañeros de la Fenpruss, para hacer talleres de discusión con dirigentes y dirigentas sindicales para poder abordar estos temas”.

Tatiana Rojas
  • Lee o descarga acá “Estudio de la situación sociolaboral de la población LGBTIQA+ 2020”