sábado, 23 octubre 2021
Noticias

Secretaría de Salud de la CUT insta a diputados(a) a dar curso a la interpelación contra el ministro Paris

“Esta interpelación fue una iniciativa que nació de las y los trabajadores de salud, apoyada por diputados de oposición”, dirigida a la responsabilidad política del ministro Paris: “…por infringir la Constitución, poniendo en riesgo la garantía del derecho a la vida, debido a la negligente gestión sanitaria de la pandemia”.

CUT instó a la Cámara de Diputados dar curso a la interpelación contra el ministro de Salud

Las organizaciones sindicales coordinadas por la Secretaría de Salud de la CUT “Doctor Salvador Allende”, recordaron que el pasado 9 de junio enviaron a diputadas/os de oposición: “Una solicitud de interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris. El argumento para interpelar apuntó a la responsabilidad política de Paris por infringir la Constitución, poniendo en riesgo la garantía del derecho a la vida, debido a la negligente gestión sanitaria de la pandemia. Esta situación se agravaría aún más frente a la llegada a Chile de la variante Delta y la ausencia de una estrategia sanitaria que impida su contagio comunitario”.

“Esta interpelación fue una iniciativa que nació de las y los trabajadores de la salud, apoyada por diputados de oposición”, Karen Palma, Secretaría de Salud de la CUT. Clic para tuitear

Algunos de los hechos que sustentan dicho requerimiento son: “El escándalo de los 515 ventiladores donados por CPC, de los cuales solamente 32 están operativos; los criterios desconocidos que se han utilizado para pasar de una fase a otra en el Plan Paso a Paso; la ausencia de actas y falta de formalidad en el funcionamiento de la Mesa Social Covid 19 y del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19, lo que constituyó una falta grave a la transparencia, afectando la credibilidad de la población frente a las medidas que la autoridad ha tomado”.

karen Palma

Así lo señaló, Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, consignando también las tristes estadísticas de las personas fallecidas a causa del Covid-19 que ya suman 37 mil, denunciando que: “En los últimos 5 días se ha reportado la muerte de 692 personas, eso es impactante. Los equipos de salud están agotados, uno de cada tres trabajadores hoy en día sufre algún trastorno relacionado a la salud mental. Ante la llegada de la variante Delta a Chile, nos preocupa que sigamos sin una estrategia sanitaria que detenga su contagio comunitario. No debemos olvidar que los hospitales siguen colapsados. Hace un par de semanas vivimos la peor semana de la pandemia y el invierno recién comienza”.

• Lee o descarga acá comunicado de la Secretaría de Salud de la CUT

Este miércoles, el presidente de la Comisión de la Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, anunció el ingreso de la interpelación. En declaraciones a la prensa señaló: “En un Gobierno hay responsabilidad política y administrativa. Y cuando son temas tan sensible, la responsabilidad es política”.