martes, 16 agosto 2022
Comunicados

Anfuchid celebra resolución que ordena retiro inmediato de las rejas instaladas en sitios de Memoria del Estadio Nacional

Como “lapidaria” calificó la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, Anfuchid, la resolución del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que: “…certificó que Cecilia Pérez y Sofía Rengifo actuaron fuera de norma instalando elementos en los sitios de Memoria protegidos por la Ley de Patrimonio, y que su actitud soberbia, al no considerar la visión de las organizaciones de DDHH que gestionan los sitios, contraviene la legislación vigente”.

Estadio Nacional

Así lo señaló la Anfuchid en un comunicado público, en el cual se refieren al Oficio Nº2476, emitido el pasado 2 de junio por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, respecto de la actuación de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y de la directora del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sofía Rengifo, en torno a la polémica suscitada con la instalación de rejas metálicas en el Estadio Nacional, en espacios “sometidos a tratamiento especial como sitio de memoria“.

La Anfuchid junto con celebrar la resolución:  “…exige a la directora Rengifo que no demore más y acate inmediatamente lo ordenado por la institucionalidad patrimonial,  responda respecto de su responsabilidad administrativa en el despilfarro de recursos públicos en cierres y rejas que deberán ser removidos, ofrezca disculpas públicas a los afectados y deje de avergonzar a nuestro servicio con acciones como esta, que sólo contribuyen a empeorar la pésima imagen que su administración ya tiene entre trabajadores, autoridades y la sociedad civil”.

• Lee o descarga acá comunicado público de la Anfuchid

Estado Nacional centro de torturas y fusilamientos entre septiembre y noviembre de 1973

El Estadio Nacional fue declarado en el 2003 como Monumento Histórico Nacional, razón por la cual está bajo protección del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Tras el golpe militar, entre septiembre y noviembre, 1973, se convirtió en el centro de detención de prisioneros políticos más grande del país, transformándose el camarín norte del Centro de Piscinas, el Caracol Sur y el túnel sur poniente del Velódromo, en lugares de reclusión de miles de presos políticos, donde se realizaron interrogatorios, torturas y fusilamientos.