CUT apoya propuesta de los trabajadores del cobre: al rescate tributario de las rentas económicas de las mineras privadas y transnacionales

0
39

“A los trabajadores y trabajadoras del cobre, sí les importa Chile”. Así lo destacó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Patricio Elgueta, tras reunirse, en la sede de la CUT, con el Comité Ejecutivo, oportunidad en la que expuso la propuesta de la FTC para “el futuro de Codelco y una minería sustentable para Chile”.

Comité Ejecutivo reunido con el presidente de la FTC, Patricio Elgueta

El Comité Ejecutivo de la CUT recibió este miércoles, en la sede de la Central, al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Patricio Elgueta, y en modalidad telemática a sus dirigentes nacionales y de sindicatos de base. La reunión tuvo como objeto presentar la “III Propuesta Nacional de los Trabajadores del Cobre para el Futuro de Codelco y una minería sustentable para chile”, que, por cierto, se plantea de cara al debate constituyente que vive el país. El lanzamiento oficial del documento será en el contexto del aniversario número 50 de la nacionalización del cobre, un hecho histórico acontecido el 11 de julio de 1971.

Tras el encuentro con los miembros del Ejecutivo, Elgueta dijo que: “Acudimos a nuestra organización madre, que es la CUT, para presentar nuestra propuesta nacional de los trabajadores del cobre. Queremos cambiar la matriz económica que hoy tiene el Estado, pidiendo más Estado, que las utilidades que hoy día se generan, queden en Chile. En ese sentido, tuvimos una buena recepción de parte de la presidenta de la CUT y generamos una agenda de trabajo”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, calificó la propuesta como: “…muy transversal, una propuesta de compromiso y de visión de futuro para poder ir acortando las brechas salariales, y la desigualdad que se vive en el país”. Es por eso que, subrayó, los planteamientos expresados en el documento de la FTC: “La CUT los ha abrazado, ha celebrado y se va a ser parte en un trabajo comprometido, de mucha articulación”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

Propuesta FTC

Patricio Elgueta, presidente de la FTC

Sobre los principales puntos contenidos en el documento de la FTC, Elgueta destacó que: “Tiene una connotación especial, porque tiene que ver con las rentas económicas, que son las utilidades que se han llevado las transnacionales, las empresas privadas, para fuera”, señaló Elgueta, colocando como ejemplo los “superciclo del cobre”, período en que las mineras privadas: “se llevaron 117 mil millones de dólares. Eso significa que el país podría haber construido casi 500 hospitales de alta complejidad”.

En esa línea, el dirigente enfatizó que estas compañías privadas: “Deben pagar lo que corresponde, porque, recordar que, el cobre es de Chile, está en la ley, pero hoy no pagan este tributo que corresponde […]. Por ejemplo, tenemos la empresa BHP Billiton que estaría pagando en el país casi 1,8% y en Australia, paga casi 8 veces más”.

Otro elemento que relevó es la explotación del concentrado de cobre que: “…se llevan para afuera y que tiene metales nobles como el oro, plata, tuteno, el reno, y no se paga nada. Este tema, también consideramos que ellos deberían pagar”.

Reunión en el Salón Ejecutivo de la CUT con el presidente de la FTC, Patricio Elgueta

De aprobarse la propuesta, los nuevos ingresos, a través de la recaudación tributaria, podrían ser destinados a políticas públicas para garantizar derechos sociales, recursos para las comunas y regiones mineras, capitalización permanente de Codelco, entre otras.

Patricio Elgueta, presidente de la FTC
Utilidades versus pago de impuestos

El documento también lo presentarán en el Parlamento, dentro del contexto del debate del proyecto de ley sobre el Royalty Minero (que está en su segundo trámite legislativo y establece, en favor del Estado, una compensación, denominada royalty minero, del 3% por la explotación de la minería del cobre y del litio). Al respecto, Elgueta, si bien este proyecto de ley lo considera un avance (magro eso sí), recalcó que la propuesta de la FTC: “Es más potente. Tiene un concepto país […]. Cuando hablamos de Codelco, los aportes que consigue por una tonelada son 3 veces mayor que lo exporta una empresa privada […]. Queremos emparejar la cancha […]. Y esto nos va a permitir un Chile más justo”.