martes, 16 agosto 2022

FTC condena despidos en Codelco

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) condenó enérgicamente los despidos de trabajadores de la División El Salvador y de la División Radomiro Tomic, los cuales calificó como medidas arbitrarias.

El Consejo Directivo Nacional de la FTC rechazó categóricamente los despidos de dos trabajadores de la División El Salvador y de 25 de la División Radomiro Tomic, denunciando que se trata de: “…una medida arbitraria de la administración de Codelco, más aún aludiendo como causal de desvinculación la invocación del nefasto artículo 161 del Código del Trabajo: ´por necesidades de la empresa´. Es inaceptable que la principal empresa del Estado incurra en este tipo de prácticas. Codelco, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de Chile, debe ser un referente al momento de respetar la dignidad de las personas“.

Es por ello que formuló: “…un urgente llamado a la administración superior de Codelco, a terminar con estos despidos en pandemia por decisiones unilaterales, que sólo buscan continuar externalizando áreas estratégicas del negocio minero y aumentar el desempleo en nuestro país”.