miércoles, 4 agosto 2021
Comunicados

Sexta semana de Paro cumplen las y los funcionarios de la Junaeb: CUT respalda sus demandas

“Junaeb no se vende, sino que se defiende”, aseguró Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios(as) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Afaeb), durante una manifestación que realizaron este miércoles en el marco de la paralización de actividades que ya cumple su sexta semana. En la ocasión las y los trabajadores de la Junaeb estuvieron acompañadas por dirigentes nacionales de la CUT: el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli y la vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical, Tamara Muñoz.

Carolina Pizarro, presidenta de la Afaeb

Las y los funcionarios han denunciado que la gestión de la actual administración de la Junaeb – liderada por Jaime Tohá – se caracteriza por prácticas abusivas y antisindicales, en tanto también: “…promueve licitaciones que externalizan funcionales propias, transformando a Junaeb en un gran mal ejemplo `modernizador` del Estado”.

En la oportunidad, Pizarro, señaló que: “Luego de seis semanas de Paro estamos aquí, nuevamente, reunidos porque no bajamos los brazos […]. No estamos solos en toda esta lucha que significa fortalecer la institución, impedir que se siga debilitando, privatizando y además maltratando a trabajadores y trabajadoras […]. La idea es juntar fuerzas y mostrar a todos que Junaeb no se vende, sino que se defiende”

Tamara Muñoz, vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical de la CUT Chile y presidenta de la Fetracall

En tanto, Muñoz – también presidenta de la Federación de Trabajadores(as) de Call Center, Fetracall – explicó que: “Estamos aquí solidarizando con la clase trabajadora a propósito de las denuncias que están haciendo las compañeras. Aquí estamos, fuertes, unidos para enfrentar los desafíos”.

José Pérez Debelli, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile y presidente de la ANEF

Pérez Debelli, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto con valorar el esfuerzo que están realizando las y los funcionarios de la Junaeb de mantener ya por seis semanas la movilización, destacó la energía que han puesto: “…para poner los temas de la ciudadanía. Son niñas, niños y adolescente que requieren de esta fortaleza sindical, entendiendo que el director sigue con esta obsesión de, entre comillas, modernizar el servicio: si no lo hace con las personas, si no lo hace respetando la organización sindical, es letra muerta”.

• Revive acá declaraciones de los y las dirigentes