jueves, 1 junio 2023
Comunicados

Sexta semana de Paro cumplen las y los funcionarios de la Junaeb: CUT respalda sus demandas

“Junaeb no se vende, sino que se defiende”, aseguró Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios(as) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Afaeb), durante una manifestación que realizaron este miércoles en el marco de la paralización de actividades que ya cumple su sexta semana. En la ocasión las y los trabajadores de la Junaeb estuvieron acompañadas por dirigentes nacionales de la CUT: el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli y la vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical, Tamara Muñoz.

Carolina Pizarro, presidenta de la Afaeb

Las y los funcionarios han denunciado que la gestión de la actual administración de la Junaeb – liderada por Jaime Tohá – se caracteriza por prácticas abusivas y antisindicales, en tanto también: “…promueve licitaciones que externalizan funcionales propias, transformando a Junaeb en un gran mal ejemplo `modernizador` del Estado”.

En la oportunidad, Pizarro, señaló que: “Luego de seis semanas de Paro estamos aquí, nuevamente, reunidos porque no bajamos los brazos […]. No estamos solos en toda esta lucha que significa fortalecer la institución, impedir que se siga debilitando, privatizando y además maltratando a trabajadores y trabajadoras […]. La idea es juntar fuerzas y mostrar a todos que Junaeb no se vende, sino que se defiende”

Tamara Muñoz, vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical de la CUT Chile y presidenta de la Fetracall

En tanto, Muñoz – también presidenta de la Federación de Trabajadores(as) de Call Center, Fetracall – explicó que: “Estamos aquí solidarizando con la clase trabajadora a propósito de las denuncias que están haciendo las compañeras. Aquí estamos, fuertes, unidos para enfrentar los desafíos”.

José Pérez Debelli, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile y presidente de la ANEF

Pérez Debelli, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto con valorar el esfuerzo que están realizando las y los funcionarios de la Junaeb de mantener ya por seis semanas la movilización, destacó la energía que han puesto: “…para poner los temas de la ciudadanía. Son niñas, niños y adolescente que requieren de esta fortaleza sindical, entendiendo que el director sigue con esta obsesión de, entre comillas, modernizar el servicio: si no lo hace con las personas, si no lo hace respetando la organización sindical, es letra muerta”.


  • Revive acá declaraciones de los y las dirigentes
Related posts
ComunicadosOrganizaciones Afiliados

Sindicato de empresa Cornershop Chile valora dictamen 1831 39 de la DT sobre trabajadores de plataforma digitales de servicios: Por un trabajo decente

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen interpretativo de la Ley N 21.431 que regula la…
Read more
Comunicados

Comunicado respecto al plebiscito de salida

Frente a los resultados del plebiscito constitucional de salida, este 4 de septiembre recién…
Read more
Comunicados

Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren ganan recurso de protección contra el Servicio de Salud de Valparaíso

El martes 12 de julio dos trabajadores, Aron Neira Labraña y Jorge Vásquez Silva, ambos auxiliares…
Read more