CDNA: “Un nuevo Estado debe reconocer el Valor del Trabajo»

Este viernes se llevó a cabo, de manera semipresencial, el primer Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) bajo el mandato de la nueva dirección de la Central. En la oportunidad, la presidenta de la Central, Silvia Silva, sostuvo que si el Gobierno persiste en actuar sin escuchar la voz de las y los trabajadores se va: «…a encontrar de frente con la CUT. Lo hemos dicho y lo repetimos: si no hay diálogo, hay movilización”.

Desde el Salón Manuel Bustos de la sede de la CUT se realizó la conexión telemática del CDNA

Con una alta convocatoria se desarrolló este viernes el primer Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), al alero de la nueva dirigencia asumida a fines de mayo pasado. Desde la sede de la multigremial, miembros del Comité Ejecutivo se conectaron, vía Zoom, con las y los consejeros nacionales, con dirigentes y dirigentas de las CUT provinciales y zonales y de las organizaciones afiliadas.

Silvia Silva

La presidenta de la Central en su discurso de apertura, fustigó el manejo de la crisis sanitaria por parte de las autoridades: “Nuestro país se encuentra golpeado por una pandemia que, en todos sus ámbitos, este Gobierno ha enfrentado tarde y mal. Con una mirada egoísta desde el poder económico, se ha privilegiado el interés de las empresas por sobre quienes hoy día a día generamos valor, que somos los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Juan Moreno, Silvia Silva y Eric Campos

En esa perspectiva, aseguró que: “Si Piñera y los suyos esperan seguir sacando dividendos de la crisis sanitaria y económica, con prácticas de explotación y de abuso -con la excusa de que es la única forma de levantar la economía, aunque se siga aumentando la desigualdad- se debe encontrar de frente con la CUT. Lo hemos dicho y lo repetimos: Si no hay diálogo, hay movilización”.

Carlos Cerda, Leonel Sepúlveda y Manuel Díaz

Asimismo, se refirió a la comisión de expertos – conformada por académicos y personalidades ligadas a sectores empresariales – convocada por el Gobierno con el propósito de delinear estrategias para la recuperación del empleo, cuyo informe se dará a conocer en las próximas semanas: “Lo decimos aquí y ahora: no hay mayores expertos respecto del mundo laboral que los trabajadores y trabajadoras de Chile. Esta CUT, nuestra CUT, tiene décadas de experiencia, recoge la diversidad del mundo del trabajo, a lo largo de todo Chile, en distintas áreas productivas, del mundo privado y público. Nosotros sabemos del Trabajo, pero el Gobierno se ha negado a dialogar con nosotros«.

Bárbara Figueroa, Amalia Pereira, Tamara Muñoz y Karen Palma

Es por ello que enfatizó: «Nuestra CUT, tiene la urgencia de poner en marcha toda su estructura: todas sus ramales, todas sus secretarías y la Mesa del Sector Público, para poner el Valor del Trabajo al centro de la sociedad, para que la recuperación económica no sea la del capital, sino que la de las trabajadoras y trabajadores”.

Fabián Caballero y José Pérez Debelli

Y, precisamente, la exigencia de establecer al centro de la sociedad el valor del Trabajo, es la que está recogida, de forma transversal, en las propuestas Constitucionales de la CUT en el marco del Proceso Constituyente que vive el país, a las cuales también se refirió Silva: “Tenemos grandes sueños al alcance de la mano: la conducción anterior tuvo la claridad de convocar a un importante grupo de expertos, hacer conversatorios y recoger la opinión de secretarías y ramales, así que hoy contamos con una potente Propuesta Constitucional del Mundo Sindical«.

A través de Zoom se conectó el CDNA

Y en este contexto de las demandas constitucionales de la CUT, Silva afirmó: «Las trabajadoras y trabajadores apostamos por un Estado Social Democrático de Derechos. Ese nuevo Estado, decimos en la CUT, debe reconocer el Valor del Trabajo en la vida de hombres y mujeres, con un rol activo en su creación, promoción y protección, para que pueda desarrollarse en libertad, equidad, seguridad y dignidad”.

A través de Zoom se conectó el CDNA

En esa línea, explicó que: “Hemos diseñado nuestro trabajo para llegar con la voz de la CUT a todos los rincones de Chile, a todos los sindicatos, a quienes no forman parte de alguna organización, porque necesitamos recuperar la convicción nacional sobre el valor y el poder del Trabajo […]. Tenemos que realizar un urgente proceso de acumulación de fuerzas sindicales, sociales y políticas, con conciencia de clase, porque se nos vienen por delante batallas cruciales, que sólo podemos enfrentar unidos y codo a codo con todos los que ponen al centro el bienestar de las personas y no las cosas, la riqueza o el PIB”.

• Lee o descarga acá discurso de apertura del CDNA de la presidenta de la CUT, Silvia Silva

Eric Campos, secretario General CUT Chile

Tras el término del CDNA, el secretario General de la CUT, Eric Campos señaló que el objetivo de esta jornada estuvo centrado en: “…ratificar nuestro compromiso de incidir con el tema del trabajo […]. Nosotros vamos a hacer una apuesta con este Plan Nacional de Acción Sindical que presentó la presidenta”. En esa contexto, acotó, se llevarán a la Convención Constitucional las demandas constitucionales de la CUT, así como exponer también las demandas del mundo del Trabajo a las y los candidatos Presidenciales, pero, sobre todo, enfatizó: “Nos vamos a movilizar con el objeto de impulsar con más fuerza la necesidad del Trabajo Decente”.

Eric Campos, secretario General CUT Chile
Juan Moreno, vicepresidente Nacional CUT Chile

Juan Moreno, vicepresidente Nacional, junto con destacar la amplia convocatoria del CDNA, explicó que se definieron los lineamientos del trabajo que se desarrollará: “…de aquí a lo que termine este año. La presidenta termina con un discurso potente, solidario, fraterno y llamándonos a todos a trabajar […]. Tenemos un trabajo súper potente en términos constituyente, en términos de los ejes de la Autorreforma, del sindicalismo socio-político y bajar fuertemente a las bases a rescatar y escuchar todas sus necesidades”.

Juan Moreno, vicepresidente Nacional CUT Chile

CUT ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos

Fabiola Campillai y su familia recibieron la solidaridad y apoyo del CDNA en la búsqueda y materialización de justicia

En la apertura del CDNA se vivió un momento muy emotivo, pues contó con la presencia de Fabiola Campillai acompañada de su familia. Junto con agradecer el respaldo de la CUT en la búsqueda de justicia, relató los hechos ocurridos la noche del 26 de noviembre de 2019, cuando – camino a su trabajo – recibió en pleno rostro una bomba lacrimógena lanzada por el capitán de Carabineros, Patricio Maturana, sin mediar provocación alguna. A partir de ese día, la vida de Fabiola cambió para siempre. Se convirtió así en la segunda víctima que perdió ambos ojos producto de la extrema violencia indiscriminada con la que actuaron las fuerzas policiales y militares para reprimir las protestas multitudinarias que se desarrollaron a partir del 18 de octubre de ese año. Gustavo Gatica, estudiante de Psicología, fue la primera persona que quedó ciega, quien, en la tarde del 8 de noviembre, 2019, mientras se encontraba tomando fotografías de las manifestaciones que se estaban desarrollando en las inmediaciones de la Plaza Dignidad (ex Plaza Italia de la capital) el mayor de Carabineros, Claudio Crespo, le disparó perdigones.

“La Central Unitaria de Trabajadores ha querido abrazar, arropar y hacerse parte en la búsqueda de justicia para su causa. El Consejo Directivo Nacional Ampliado con todos sus integrantes hemos recibido a nuestra compañera para darle nuestro máximo apoyo, acompañar todo el proceso en términos de justicia […]. Ella representa cientos de miles de causas en tiempos de dictadura y después ahora en el estallido social”, afirmó la presidenta de la CUT.

Fabián Caballero, subsecretario de Derechos Humanos CUT Chile

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la CUT, Fabián Caballero sostuvo que el caso de Fabiola: “Es el caso del movimiento sindical y de la Clase Trabajadora. Su situación es la expresión más brutal de la resistencia del dueño del poder, de no entregar derechos al movimiento popular y a los trabajadores en general”.

CDN

Cabe señalar que el jueves, día anterior al CDNA, se celebró – también bajo la modalidad semipresencial – el segundo Consejo Directivo Nacional (CDN) constituido por los nuevos 60 consejeros nacionales (45 titulares y 15 suplentes).

De esta jornada, la presidenta de la multisindical, Silvia Silva, hizo un positivo balance de la discusión política sindical que se generó, destacando: “El entusiasmo, la motivación y la fuerza representada por todos los consejeros y consejeras en estos tiempos difíciles que son tan desafiantes para el mundo del trabajo […], pensando en que tenemos que estar en sintonía con las demandas de los trabajadores y trabajadoras y, principalmente, con su defensa”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile