Trabajadores(as) de la Salud presionan al MinSal a poner urgencia a Proyecto de Ley de Descanso Compensatorio

0
115

Las organizaciones coordinadas por la Secretaría de Salud de la CUT junto con la diputada Karol Cariola se manifestaron, en el frontis del edificio del Ministerio de Salud (MinSal), para exigir al ministro Paris que coloque urgencia al Proyecto de Ley que establece Fuero Laboral y Descanso Compensatorio para las y los trabajadores del sector. Intervención que finalizó con una reunión con el titular de la cartera, quien se comprometió a acelerar el texto legislativo que, por ahora, duerme en el Senado.

Manifestación en el frontis del edificio del MinSal

Este martes, dirigentes y dirigentes de las 17 organizaciones, coordinadas al alero de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, junto a la diputada Karol Cariola llegaron hasta el Ministerio de Salud (MinSal) para exigir al ministro Enrique Paris que coloque urgencia al Proyecto de Ley que establece Fuero Laboral y un Descanso Compensatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en contexto de Estado de Excepción Constitucional por pandemia de Covid-19. La Cámara de Diputados(as) lo aprobó, enviándolo – el pasado 2 de julio – al Senado para su segundo trámite legislativo.  boletín 13778

Karol Cariola, Karen Palma, Enrique Paris

Tras la manifestación, Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT junto a la diputada Cariola se reunieron con el ministro Paris. Tras el encuentro, Palma señaló: “Estuvimos conversando con el ministro no solo del tema del descanso compensatorio, sino de toda la agenda que hemos trabajado en conjunto con las organizaciones”. Respecto al proyecto de ley en sí, Palma afirmó que Paris estableció el compromiso de: “…revisar e impulsar que el proyecto tenga celeridad y se pueda tramitar en el Senado”. Asimismo, agregó: “Se comprometió a recibir a la Secretaría de Salud en conjunto con sus organizaciones para conocer los estudios que hemos realizado respecto a salud mental y condiciones de trabajo y establecer una agenda. Creo que esto es un tremendo triunfo de la unidad sindical”.

En tanto, Cariola, reiteró su compromiso con las demandas de las y los trabajadores de la salud de cara: “…a seguir abriendo puertas, a seguir acompañando la lucha que ustedes están llevando. Y, por supuesto, tal como lo dijo el ministro, vamos a seguir atentos y atentas a que el compromiso que él asumió de impulsar […] la tramitación del proyecto de ley de Fuero laboral y Descanso Compensatorio se cumpla, porque es un acto absolutamente de justicia para los trabajadores y trabajadoras de la Salud”.

  • Revisa acá las declaraciones tras la reunión con el ministro de Salud

  • Revive acá la manifestación de las y los trabajadores de la Salud en el frontis del MinSal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí