Ramal del Comercio CUT: nueva Constitución debe abordar la disrupción tecnológica en el mundo del trabajo

La brusca irrupción tecnológica en el Retail amenaza los puestos de trabajo

El Consejo Ramal del Comercio de la CUT expresó su preocupación por los cambios que viene generando la llamada Revolución 4.0 (incluso algunos ya hablan de la Revolución 5.0) con la creciente incorporación de tecnología que amenaza el empleo en distintos sectores de la economía.

A través de una declaración pública, la Ramal denunció: “En estas últimas semanas hemos sido testigos de los procesos de cambio en la Retailers Ripley, donde la disrupción de la tecnología portátil se empieza a hacer cargo de la venta al interior de las tiendas, transformando al comprador en su propio vendedor, obviamente eliminando fuentes de empleo y precarizando los espacios de trabajo ya existentes”.

Esta estrategia, puntualizó, tiene como finalidad: “…acabar con las remuneraciones variables vinculadas a la venta, extinguiendo los pocos sueldos de mayor calidad dentro del Retail […]. Hoy, el vendedor se encuentra sometido a la obligación de no poder entregar plena atención al público, convirtiéndose en un motivador de los cambios digitales, preparando el camino para su propia extinción”.

Por tal razón, afirmó: ““Queremos creer que la nueva Constitución abordará la disrupción tecnológica en el mundo del trabajo, por lo que vemos con esperanza la posibilidad que la Carta Magna permita incidir a las organizaciones laborales en los grandes cambios que las empresas efectúan, pues somos los trabajadores el principal capital y el motor de desarrollo de nuestro país y sus empresas”.

• Lee o descarga acá declaración pública del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile