Trabajadores(as) del Comercio impulsan iniciativa que adelanta el horario de cierre de los locales

0
100

Las y los trabajadores del Comercio están impulsando una propuesta que establece el cierre anticipado de los locales para así, resguardar no solo su seguridad en el retorno a sus casas también mejorar su calidad de vida, permitiéndoles mayor tiempo de descanso y vida familiar.

El diputado Tucapel Jiménez visitó la sede de la CUT para reunirse con la presidenta de la Central , Silvia Silva, y la encargada del Consejo Ramal del Comercio CUT, Karen González

En el estudio de Radio Recabarren (emisora on line de la Central) estuvo como entrevistado el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja quien conversó con la encargada del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, Karen González, sobre la iniciativa legislativa que busca armonizar el tiempo de trabajo, descanso y vida familiar de las y los trabajadores del Comercio. La propuesta toma como base uno de los efectos generado por los confinamientos sanitarios: “La pandemia nos ha demostrado cómo los establecimientos del Comercio pueden funcionar en horarios más acotados sin mermar la libertad de consumo de los ciudadanos ni menoscabar los ingresos de las empresas”, se señala en el documento.

En la ocasión, el diputado Jiménez afirmó: “Recibo con mucho gusto este proyecto. Lo vamos a llevar a la Comisión. Vamos a buscarle el patrocinio de más diputados, porque podemos firmarlo diez, y tratar de ponerlo en tabla lo antes posible”.

Karen González y el diputado Tucapel Jiménez en el estudio de Radio Recabarren

Su respaldo, acotó, se sustenta en el hecho que la demanda de las y los trabajadores no solo: “…tiene que ver con seguridad, también tiene que ver con la salud mental, de estar todo el día estresado, pensando en que se pueden contagiar; tiene que ver con la vida familiar, porque eso es lo que nos pide la ciudadanía […]. Y esto no afecta a la productividad de la empresa”.

Y profundizando aún más en este proyecto, en otra Cápsula Informativa de Radio Recabarren estuvo Patricio Venegas, secretario del Consejo Ramal del Comercio de la CUT y secretario General del Sindicato Interempresa Walmart – Líder (SIL), organización afiliada a la Central que forma parte también de la Alianza del Comercio.

La idea legislativa, señaló Venegas, nace: “…de unas propuestas de compañeros dirigentes y, obviamente, la CUT acoge estas iniciativas y forma parte de esta Alianza del Comercio que la integran organizaciones sindicales pertenecientes al Comercio”.

Patricio Venegas junto a la periodista Daniela Rojas en el estudio de Radio Recabarren

La propuesta está orientada a anticipar el horario de cierre al público, de tal manera que el cierre operacional también se adelante, permitiendo a las y los trabajadores salir en un horario que, entre otros atributos, pueda garantizar condiciones de seguridad durante el retorno a sus casas (teniendo, además, en cuenta que, en este tiempo de pandemia, el “toque de queda” en varias regiones del país comienza a las 22:00 horas y en otras a las 00:00 horas). 

Venegas explicó que el horario de salida de las y los trabajadores es entre las 21:30 y 22:00 horas, y en promedio, pueden demorar entre 1 y 2 horas en llegar a sus domicilios. Y uno de los tantos problemas que deben enfrentar a esas horas es la escasez de transporte público: “La locomoción urbana no está garantizada”, por lo tanto, agregó, son muchos los casos de trabajadores que: “…tienen que estar esperando la voluntad de un amigo o de un vecino o, simplemente, caminar hasta la casa […]. Los empresarios garantizan que va a haber locomoción, pero en la realidad, no es así”.

  • Revive acá entrevista a Patricio Sepúlveda en Radio Recabarren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí