martes, 5 julio 2022
Provinciales

CUT Coyhaique: la sindicalización es la mejor estrategia para mejorar las condiciones de las y los trabajadores

El presidente de la CUT Coyhaique, Mauricio Muñoz, sostuvo que uno de los principales objetivos de su gestión es: “…poder sindicalizar la mayor cantidad posible de trabajadores, porque el sindicato es una herramienta que viene a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Aprovechando su visita protocolar a la presidenta de la CUT, Radio Recabarren (emisora on line de la Central) entrevistó al presidente de la CUT Provincial Coyhaique, Mauricio Muñoz, con quien abordó los desafíos para el período 2021-2025 y analizó la radiografía laboral de la Región de Aysén, caracterizada principalmente por trabajadoras y trabajadores de la Industria Salmonera, Pesca y del Sector Público.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile, y Mauricio Muñoz, presidente CUT Coyhaique

En el marco de las propuestas constitucionales de la CUT, Muñoz, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Afuse) de la Región de Aysén, contó que: “Nosotros hemos hecho un avance. Hemos conversado al menos con dos de tres constitucionales […]. Creemos que tenemos posibilidades de vencer en esta nueva Constitución desde el punto de vista sindical”.

Sobre las propuestas y desafíos para las regiones calificadas legalmente como “zonas extremas” Muñoz se refirió a los alcances del decreto Ley sobre bonificación a la contratación de mano de obra, explicando la dinámica que acontece en el ámbito del sector privado: “En la Región de Aysén, zona extrema, el Estado le hace un aporte al privado, al empresario, a la industria por cada trabajador contratado […]. La dificultada es que no se traspasa directamente al trabajador. Es un bono que se le entrega al empresariado. Nosotros siempre hemos discutido que esa bonificación a la mano de obra debería ser directamente a los trabajadores. De esa forma podríamos hacer un regionalizado diferenciado. Hemos luchado eso y vamos a seguir dando la pelea”.

  • Revisa acá entrevista a Mauricio Muñoz en Radio Recabarren
Related posts
Provinciales

Movimiento socioambiental Mosacat y CUT Zonal Maipú-Cerrillos logran histórico triunfo social en defensa del agua

El Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (Mosacat), en conjunto con la…
Read more
Provinciales

CUT Valdivia se integró al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil

“Debemos tener en cuenta que el trabajo infantil incide negativamente en las perspectivas de…
Read more
Provinciales

CUT Valparaíso inauguró Escuela Sindical Paritaria

En alianza con la Dirección del Trabajo de la Región de Valparaíso, la CUT Provincial Valparaíso…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *