martes, 16 agosto 2022
Comunicados

Trabajadores de la División Andina de Codelco ad portas del inicio de huelga efectiva

Sin acuerdo terminó el proceso de Negociación Colectiva reglada entre la administración de Codelco y el Sindicato Unión Plantas de Codelco, División Andina, Suplan.

Este miércoles 11 de agosto, se haría efectiva la huelga legal de los trabajadores afiliados al Sindicato Unión Plantas de Codelco, División Andina (Suplan) de no mediar una nueva oferta de la estatal. El pasado 30 de julio, el 93% de los socios votó a favor de la huelga. Son trabajadores de las áreas operacionales, mantención y gestionadores.

Clodomiro Vásquez en el estudio de Radio Recabarren

En el estudio de Radio Recabarren (emisora on line de la CUT) estuvo como invitado el presidente del Suplan, Clodomiro Vásquez. Las materias que están entrampando la negociación tienen que ver con derechos adquiridos que no se traspasarán a las y los nuevos trabajadores que contrate la empresa y con el reajuste de las remuneraciones: el sindicato está pidiendo un aumento del 5,5% pero la cuprífera ofrece tan solo el IPC.

“El futuro del trabajador nuevo que ingresa a la División, por supuesto que es importante para nosotros. Todos somos trabajadores de la misma área. Por lo tanto, no puede haber trabajadores de distinta categoría.

• Revisa entrevista a Clodomiro Vásquez en Radio Recabarren