sábado, 25 septiembre 2021
NacionalesNoticias

CUT y DT acuerdan fortalecer fiscalización de derechos laborales y protección sanitaria

Tras la reunión sostenida con la directora de la Dirección del Trabajo (DT), Lilia Jerez, la presidenta de la Central, Silvia Silva, informó que se acordarán procedimientos para que la CUT pueda transmitir a la DT denuncias específicas de trabajadoras y trabajadores que no solicitan la intervención de la entidad fiscalizadora por temor a perder el empleo, lo que podría dar origen incluso a acciones conjuntas entre ambas instituciones.

Lilia Jerez y Silvia Silva

Este miércoles, la presidenta de la CUT, Silvia Silva, junto al vicepresidente Nacional, Juan Moreno y el subsecretario General, Guillermo Salinas, se reunieron, en la oficina de la Dirección del Trabajo, con la directora Lilia Jerez.

Lilia Jerez, Silvia Silva, Guillermo Salinas y Juan Moreno

En la oportunidad, las y los dirigentes de la Central manifestaron su preocupación por la precarización del empleo y la seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores en el contexto de actividades económicas que se suspenden y retoman, sin que necesariamente esto vaya acompañado de una formalización de las relaciones laborales y de las medidas sanitarias adecuadas en los lugares de desempeño.

“Hemos tenido una fructífera reunión con la Dirección del Trabajo, en la que determinamos la instalación de una mesa de trabajo ya que compartimos una preocupación por una baja tasa de denuncias, la necesidad de realizar fiscalizaciones activas y el rol de la DT como ministro de fe en el marco de los procedimientos digitales”, afirmó Silva.



  • Revisa acá las declaraciones de la presidenta de la CUT tras el término de la reunión con la DT

  • IFE y subsidio al Nuevo Empleo

Asimismo, la presidenta de la multisindical se refirió a los anuncios del Gobierno en relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Subsidio al Nuevo Empleo, indicando que con estas medidas: “Se reconoce que los sueldos en Chile son muy bajos y que no compensan los riesgos y costos que el hecho de salir a trabajar significa para las personas […]. Este subsidio es un parche, cuando Chile debe avanzar hacia un ingreso mínimo que saque a las familias de la pobreza, de 500 mil pesos, según se reconoce también en el IFE que se está entregando”.

Lee o descarga acá comunicado público de la CUT Chile

Related posts
NoticiasPortada

CUT respalda huelga del Sindicato de Trabajadores(as) BancoEstado Microempresas

“¡Nuestro trabajo no vale 0!“. Esas una de las consignas que más se escucha entre las y…
Read more
NoticiasPortada

17 organizaciones de la Salud agrupadas en la CUT inician escalada de movilizaciones

Proyectos de ley entrampados en el Congreso; promesas de patrocinio incumplidas por parte del…
Read more
NoticiasPortada

Apoyados por la CUT: finalizó con éxito huelga de trabajadores(as) de Transbank

“Lo primero que se demuestra con esto, es que el Derecho a Huelga no es cualquier cosa, sino que…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *