sábado, 23 octubre 2021
NoticiasPortada

Sindicalismo territorial: CUT conmemora su 33° aniversario en Temuco

Este 20 y 21 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, cumple 33 años de lucha. Para conmemorarlo la presidenta de la Central, Silvia Silva, junto a miembros del Comité Ejecutivo se trasladaron hasta Temuco, donde se desarrolló el acto central de este nuevo aniversario, oportunidad en la que la presidenta, atendiendo al contexto histórico que vive el país, aseguró que la CUT está: “Disponible para el diálogo, pero si no hay diálogo, habrá movilización”.

Acto de los 33 años de la CUT se celebró en el Museo Ferroviario de Temuco

“Desde la base y en los territorios”. Esta es la consigna de la nueva dirección de la CUT que cobró cuerpo en este nuevo aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores. El acto se desarrolló este viernes en las dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Temuco, capital de la Región de La Araucanía. La ceremonia fue presidida por la presidenta de la CUT, Silvia Silva y la presidenta de la CUT Provincial Cautín, Elsa Almonacid. También estuvieron presente miembros del Comité Ejecutivo: el vicepresidente Nacional, Juan Moreno; el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz; el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli; el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero y la subsecretaria de la Mujer, Cecilia Valenzuela.

Roberto Neira, alcalde de Temuco

La apertura estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Temuco, Bafote, y contó con las intervenciones del alcalde de Temuco, Roberto Neira y del director del Trabajo de La Araucanía, Claudio Pérez. Asimismo, se leyeron saludos de distintas organizaciones sindicales y gremiales tanto nacionales como internacionales, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), parlamentarios(as) y de autoridades locales, entre otros. Y, cumpliendo con el aforo, asistieron dirigentes de las distintas CUT provinciales y de organizaciones afiliadas.

En un recorrido por la historia de la CUT, Silva dijo: “Somos herederos de la Central Única de Trabajadores y de don Clotario Blest, ejemplo de lucha, compromiso y austeridad, con su tremenda impronta humanista, que nos acompaña hasta hoy”. Y sobre este nuevo aniversario de la refundación, enfatizó: “Hace 33 años, el movimiento sindical volvió a reencontrarse en esta CUT, en nuestra querida Central Unitaria de Trabajadores, en esta CUT que luchó contra la dictadura, en esta CUT que no ha dejado de luchar en la reconstrucción democrática”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

Y en el presente, sostuvo: “aquí sigue la CUT, advirtiendo al Gobierno y a empresarios que trabajadoras y trabajadores no estamos dispuestos a seguir pagando la crisis mientras las grandes fortunas se incrementan y las utilidades de las empresas se mantienen o crecen. Es como en las guerras: cuando todo el mundo sufre, unos pocos lucran y ganan fortunas. Es inmoral […]. ¡Y acá está la CUT! disponible para el diálogo, pero si no hay diálogo, habrá movilización […]. Y, de ahora en adelante, compañeras y compañeros, la consigna hacia el mundo de la política, de la elite económica y del 1 por ciento que concentra la riqueza: ¡Nunca más sin las trabajadoras! ¡Nunca más sin los trabajadores! ¡A cambiar Chile!”

¡Nunca más sin las trabajadoras! ¡Nunca más sin los trabajadores! ¡A cambiar Chile!, Silvia Silva, presidenta CUT Chile. Clic para tuitear

En su discurso también se refirió a los trascendentales procesos que cruzan al país: “En momentos históricos y ante la posibilidad de pensar un nuevo Chile con una nueva Constitución, lo decimos claramente: se debe poner el valor del trabajo al centro de la sociedad. Las trabajadoras y los trabajadores fueron el motor de la lucha que le devolvió la democracia al país. Ahora le pedimos a esta democracia, a la de la Convención Constitucional, que nos devuelva empleos dignos, trabajos formales, seguros, con salarios suficientes, con horarios compatibles con la vida familiar”.

Elsa Almonacid, presidenta CUT Cautín

En tanto, la presidenta de la CUT Provincial Cautín, Elsa Almonacid, tras culminar la ceremonia, agradeció que: “…este aniversario tan significativo, que son los 33 años de lucha de nuestra CUT Provincial Cautín, se celebre acá en regiones. La promesa de nuestra presidenta se cumple: descentralizar. Hoy vemos cómo los dirigentes y dirigentas están felices que las estructuras mayores de la CUT bajen a provincias y estén al lado de las y los trabajadores. Así que, un orgullo para nosotros haberlos recibido. Vamos a seguir construyendo sindicalismo desde las regiones con todos y todas”.

La vicepresidenta CUT Provincial Concepción, Carmen Gloria Chamorro también presente en el acto, afirmo que estos 33 años de lucha se ratifican: “…dándole fuerza a los trabajadores, que sientan que esta CUT está en terreno, mostrando la unidad de la Clase Trabajadora, porque juntos nos hacemos invencibles. Y eso, no hay que olvidarlo”.

  • Lee o descarga acá discurso de la presidenta de la CUT Chile, Silvia Silva

  • Revive acá la ceremonia de conmemoración de los 33 años de lucha de la CUT Chile
Related posts
Portada

Sin precedentes: brutal represión policial impidió que trabajadores(as) del Estado entregaran al Gobierno su petitorio de reajuste salarial 2021/2022

En un hecho inédito, fuerzas especiales de Carabineros reprimió con golpes de manos, patadas…
Read more
Portada

A dos años del estallido social la CUT reitera a la CC que el Valor del Trabajo debe estar al centro de la nueva Constitución Política

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la CUT marchó este…
Read more
Portada

En defensa de la Salud Pública: organizaciones de Salud de la CUT junto con las de pacientes- usuarios y colegios profesionales conformaron Mesa Unitaria

“Los momentos históricos requieren de hitos históricos. Hoy hemos retomado, como así lo hicimos…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *