martes, 5 julio 2022
NacionalesNoticias

CUT expuso ante la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la CC

Ante las y los constitucionales de la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la Convención Constitucional (CC), expuso, este viernes, el secretario General de la CUT, Eric Campos.

“Nos parece que la configuración de espacios locales, territoriales y sectoriales de participación en la discusión de contenidos de la nueva Constitución, debieran considerar la invitación a las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras. La CUT que organiza a más de 500 mil trabajadores considera que al menos debiesen estar invitadas las organizaciones afiliadas a nuestra organización”.

Constitucionales en audiencia con la CUT

Así lo señaló este viernes, el secretario General de la CUT, Eric Campos, en parte de su exposición – vía on line- ante la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la Convención Constitucional (CC), quien subrayó que la incorporación de las organizaciones sindicales a la discusión de contenidos de la nueva Carta Magna: “…puede contribuir a la diversidad necesaria que requiere este proceso, pero, sobre todo, por el aporte que podemos hacer por cuanto uno de los pilares sino el fundamental de la Constitución es la relación asimétrica de poder – que existe entre el capital y trabajo – sobre la cual se construyó la Constitución de Pinochet”.

En la oportunidad, Campos enfatizó el carácter socio-político del sindicalismo que promueve la CUT, que, acotó, se refiere: “…a una interacción permanente y estratégica con los sectores y movimientos que, en igual dirección, impulsan transformaciones sociales que han formado parte de las distintas plataformas de la Central”.

La CUT elaboró su Propuesta Constitucional del Mundo Sindical

Asimismo, sintetizó los principales lineamientos de la Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, redactado por el Consejo Asesor, convocado por la CUT y presidido por Juan Somavía, ex director General de la OIT. Esta es la propuesta de la CUT, cuyo eje fija el Valor del Trabajo al centro de la sociedad: “Consagrar en la nueva Constitución las múltiples dimensiones del Valor del Trabajo, recogiendo las demandas y propuestas históricas del movimiento sindical”, puntualizó.

Y con el objeto de enriquecer y profundizar la discusión constituyente en curso, Campos planteó una serie de acciones, entre ellas, colocar a disposición: “…toda nuestra infraestructura nacional para la realización de los cabildos locales autoconvocados, territoriales y sectoriales, además de nuestra capacidad orgánica nacional”. La idea, dijo, es promover cabildos: “…temáticos que aborden la complejidad ´del problema del trabajo´ y los derechos colectivos de las y los trabajadores organizados”.

Eric Campos, secretario General CUT Chile

Así también: “Proponemos una jornada nacional de Diálogo Social Constituyente, donde empresarios y empresarias junto con las trabajadoras y trabajadores organizados, puedan discutir en los mismos centros de trabajo, de manera presencial o telemática, los problemas del trabajo en la nueva Constitución y todos los ejes temáticos que componen la Constitución”.

Por último, señaló: “Queremos proponer nuestra sede principal para que la Convención Constitucional o esta Comisión o la que ustedes requieran, pueda funcionar en ese espacio y, de esa manera, podamos romper el cerco que el Gobierno ha puesto a este proceso”.

  • Revive acá intervención de Eric Campos en la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la CC
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *