CUT zonales y provinciales de la RM asumen desafío de difundir la Propuesta Constitucional del mundo sindical

0
27

Las CUT zonales y provinciales de la Región Metropolitana (RM) sellaron su compromiso de llevar adelante, en sus respectivos territorios, la campaña de difusión de la Propuesta Constitucional de la CUT que pone al centro del debate constituyente el Valor del Trabajo.

Manuel Díaz, José Pérez Debelli, Pablo Zenteno y Guillermo Salinas

Este martes, en la sede de la Central, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo con las dirigencias de las CUT zonales y provinciales de la Región Metropolitana. El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz; el subsecretario General, Guillermo Salinas y el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli.

El eje de la propuesta constitucional de la CUT está puesto en el Valor del Trabajo

En la ocasión, Pablo Zenteno, abogado laboralista y secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de la CUT que elaboró la “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base” – expuso los principales ejes temáticos cuya premisa es poner al centro de la nueva Constitución Política, el Valor del Trabajo.

Tras finalizar la reunión, Pérez Debelli hizo un balance positivo de la jornada, pues se sociabilizó el informe con los contenidos de la propuesta Constitucional como material de trabajo sindical propiamente tal. También se calendarizaron reuniones, entre el 2 y 7 de septiembre: “…donde va estar la presidenta con parte del Ejecutivo. Se están articulando visitas in situ, como ha dicho la presidenta, con el territorio, en sus locales sindicales, con las bases. La idea es tener esta interacción permanente con nuestras zonales, en este caso las de la Región Metropolitana”.

José Pérez Debelli, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile
  • Impresiones de las CUT de la RM

Cristián Chateauneuf, presidente de la CUT Provincial Talagante, calificó como “extraordinaria” esta reunión, pues demuestra que: “…hay un acercamiento de la CUT nacional hacia las provincias. Y eso, lo valoramos mucho”, precisando que con esta estrategia se puede llegar: “…a los sindicatos que incluso no pertenecen a la CUT y podemos llegar a constituir una CUT más fortalecida”.

Cristián Chateauneuf, presidente de la CUT Provincial Talagante

Zulema Sánchez, secretaria General de la CUT Zonal Sur, también consideró muy positivo el encuentro: “…porque nos incluye como territoriales, provinciales y hace que el Proceso Constitucional abarque los temas de los trabajadores […]. Es muy importante para nosotros como trabajadores estar presente”.

Zulema Sánchez, secretaria General CUT Zonal Sur

Sandra Leiva, vicepresidenta de la CUT Zonal Oeste Maipú – Cerrillos, valoró la Propuesta Constitucional de la Central, señalando que brinda una oportunidad para: “…instalar en la Convención Constitucional toda la temática de las y los trabajadores…¡vamos que se puede!”.

Sandra Leiva, vicepresidenta CUT Zonal Oeste Maipú – Cerrillos

En tanto, Mauricio Salas, secretario General de la CUT Provincial Cordillera, destacó que la información entregada fue: “…didáctica, al callo”, resaltando que la CUT nacional: “…está actuando en forma territorial. Además, los planteamientos que se dieron en esta reunión fueron claros y precisos”.

Mauricio Salas, secretario General, CUT Provincial Cordillera