sábado, 25 septiembre 2021
NoticiasPortada

CUT y Ramal Marítimo- Portuaria rechazan proyecto de ley que precarizará condiciones de los trabajadores de la Marina Mercante

“Rechazamos este nuevo intento del Gobierno de utilizar estos últimos meses que le quedan de administración, para avanzar en proyectos que lesionan intereses de muchos en beneficios de pocos”. Así lo sostuvo la presidenta de la CUT, Silvia Silva, quien junto al coordinador del Consejo Ramal Marítimo-Portuaria de la Central, Diógenes Mancilla, manifestaron su rotundo rechazo al avance del Proyecto de Ley que abre el cabotaje de carga a naves con banderas extranjeras.

José Sandoval, Silvia Silva, Diógenes Mancilla y Manuel Díaz

Categórico rechazo ha generado el Proyecto de Ley que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante, contenida en el decreto ley N°3.059, de 1979, y la Ley de Navegación, contenida en el decreto ley N°2.222, de 1978, “para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo”.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede de la CUT, la presidenta Silvia Silvia, y el Coordinador del Consejo Ramal Marítimo- Portuario, Diógenes Mancilla, acompañados por el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz, y el encargado del Consejo Ramal del Transporte, José Sandoval.

“El Proyecto de Ley ingresado a la Cámara de Diputados con urgencia simple en materia de cabotaje, modifica una Ley que protege a la Marina Mercante Nacional, estableciendo condiciones que permiten una competencia injusta contra las embarcaciones nacionales”, afirmó Silva.

Silvia Silva

La alerta sobre este proyecto de ley se sostiene sobre la base de la experiencia, pues, acotó: “Sabemos de la existencia de embarcaciones con ´banderas de conveniencia´ (extranjeras), en las que se explotan a trabajadores y que, durante la pandemia, dejaron, literalmente, abandonadas a las tripulaciones y que pueden, efectivamente, ofrecer precios más baratos a costa de los trabajadores y de su protección”.

Fustigó, una vez más, al Gobierno por su insistencia en enviar proyectos de ley sin diálogo con los actores involucrados, pues esto constituye: “…una actitud confrontacional, que genera incertidumbre, cuando, por el contrario, este actual Gobierno debiese generar empleo, y proporcionar seguridad a los trabajadores y trabajadoras”.

Diógenes Mancilla

En tanto, Mancilla, quien también es presidente de la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile, Fetrich, compartió la declaración pública de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF Chile: “Este proyecto de ley hace prácticamente desaparecer la bicentenaria historia de la Marina Mercante Nacional, toda vez que deja fuera de competencia a las navieras chilenas, al no poder competir con barcos de bandera de conveniencia (extranjeros), en donde no se exigen leyes sociales ni pago de impuestos y las remuneraciones de los marinos son muy precarias. Con el agravante que muchas de esas navieras extranjeras, además, las subsidia el Estado. Estos operadores extranjeros podrían ingresar al país con fletes temporales de inicio muy bajos, para – una vez eliminada la competencia de los navieros chilenos – subirlos indiscriminadamente, tal como sido la experiencia de otros países”.

Lee o descarga acá declaración pública de la ITF Chile

• Lee o descarga acá declaración pública de la Fetrich