Consejos Ramales de la CUT comprometidos con la difusión de la Propuesta Constitucional del mundo sindical

0
40

En el marco del Proceso Constituyente en curso, la CUT está llevando a cabo un plan de trabajo con sus estructuras internas para promover la difusión de su Propuesta Constitucional que pone al centro del debate, el Valor del Trabajo como eje principal de la nueva Constitución Política.

Manuel Díaz, Guillermo Salinas y Pablo Zenteno

Con el sello puesto en el sindicalismo territorial, en la sede de la CUT se reunieron – de manera semi presencial – los dirigentes a cargos de los consejos ramales de la Central. El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz; el subsecretario General, Guillermo Salinas y el abogado laboralista y secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de la Central que elaboró la “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, Pablo Zenteno, quien expuso los lineamientos ejes de esta propuesta que busca la consagración Constitucional del Valor del Trabajo en toda su amplio enfoque.

Manuel Ahumada, Horacio Fuentes y Carlos Cerda

El objeto de estos encuentros, explicó Diaz: “Es crear un plan de trabajo respecto de los temas constituyentes, salir con una sola voz, indicando cuáles son las propuestas del mundo del trabajo”, desde los distintos sectores productivos y de servicios del país.

Manuel Díaz

La idea, acotó, no es solo trabajar: “…con aquellas organizaciones que están afiliadas a la central sino también con aquellas que no lo están”, enfatizando que: Todo lo que tenga que ver con los temas constituyentes y con sus particularidades, tiene que ver con los temas de los y las trabajadoras”.

Manuel Díaz, vicepresidente de Organización CUT Chile
Karen Sepúlveda

Karen Sepúlveda, a cargo del Consejo Ramal del Comercio, tras el término de la reunión, consideró “relevante” la información entregada. Así también, manifestó la necesidad que las y los trabajadores asuman un protagonismo destacado en el debate constituyente: “Queremos que nuestras problemáticas, la de los distintos sectores lleguen a la Convención Constitucional”.

Karen Sepúlveda, Consejo Ramal del Comercio
Horacio Fuentes

Horacio Fuentes, encargado del Consejo Ramal de la Industria, calificó como positiva la reunión, pues: “ordena el trabajo que tenemos hacia adelante, en términos de lo que tenemos que hacer las ramales en el marco del Proceso Constituyente […]. Esto nos va a permitir generar una estrategia para rodear la Convención Constitucional con los temas que tienen que ver con el mundo del trabajo”.

Horacio Fuentes, Consejo Ramal de la Industria
Karen Sepúlveda, Andrea Marchant y Leonel Sepúlveda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí