martes, 5 julio 2022
NoticiasSecretarias

“Ley de Alivio”: Paris cede ante presión de las y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud

Gracias a la presión de los trabajadores agrupados en la Confusam, se pudo sacar el reglamento en menos de 24 horas y en menos de 12 horas fue publicado en el Diario Oficial”. Así lo dio a conocer, Laura San Martín de la Secretaría de Salud de la CUT y secretaria General de la Confederación Nacional de Funcionarios(as) de la Salud Municipal, Confusam, luego que, finalmente, se publicara el reglamento que regula la denominada “Ley de Alivio” que aportará estabilidad laboral a más de veinte mil trabajadores de la Atención Primaria.

En el marco del Paro de 24 horas, la Confusam realizó una manifestación en el frontis del Palacio de La Moneda

Este miércoles, las y los trabajadores de la Salud Municipal, realizaron un Paro de actividades de 24 horas para exigir al ministro de Salud, Enrique Paris, la puesta en marcha de la Ley 21.308 que “concede beneficios al personal de la Atención Primaria de Salud”; ley que había sido despachada por el Parlamento en febrero de este año. Y si bien, el compromiso del ministerio de Salud (MinSal) era finalizar la redacción del reglamento en mayo, este trámite: “…lo ha trabado hasta el día de hoy, donde nuevamente ha retirado el reglamento de Contraloría para realizarle observaciones, jugando con la dignidad de miles de trabajadores y trabajadoras que esperan acceder a contratos indefinidos y mejorar sus condiciones de vida”, dijo la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, el sábado pasado al momento de anunciar la paralización.

Sin embargo, el anuncio de este Paro dio sus frutos, pues lo que demoró seis meses, en menos de 24 horas quedó zanjado oficialmente, siendo publicado el reglamento la mañana de este miércoles en el Diario Oficial.

Laura San Martín, Secretaría de Salud de la CUT y secretaria General de la Confusam

Gracias a la presión de los trabajadores agrupados en la Confusam, se pudo sacar el reglamento en menos de 24 horas y en menos de 12 horas fue publicado en el Diario Oficial. Esta Ley que viene a ser justicia con todos nuestros compañeros que están a contrata, que no tienen un contrato decente, les permite que pasen a un contrato indefinido”, sostuvo, Laura San Martín, de la Secretaría de Salud de la CUT y secretaria General de la Confusam, tras el término de la manifestación que realizaron en la capital, al frente del Palacio de La Moneda.

No obstante este triunfo sindical, San Martín, aseguró que siguen en estado de alerta por otras materias pendientes como lo son los proyectos de ley que están en el Congreso sobre fuero laboral y descanso compensatorio; cumplimiento de metas sanitarias atendiendo la crisis sanitaria que ha generado la pandemia COVID-19 y el mejoramiento de la “Ley de Trato Usuario”.

Revisa acá las declaraciones de Laura San Martín


Liliana Araya, presidenta CUT El Loa y presidenta Ferfusam Regiòn de Antofagasta

En la manifestación en la Alameda también participó la presidenta de la CUT Provincial El Loa y presidenta de la Ferfusam Región de Antofagasta, Liliana Araya, quien sostuvo que: “Es totalmente injusto lo que nos estaba pasando con la Ley de Alivio […]. Por eso tenemos que fomentar la unidad para hacer frente a las luchas para poder lograr las reivindicaciones de las y los trabajadores”.

  • Revisa acá las declaraciones de las dirigentas
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *