CUT Antofagasta organizó foro tripartito sobre el Valor del Trabajo post pandemia y rol de las contrapartes en el nuevo Chile

0
33

“Marca un hito sumamente importante para pensar la post pandemia”. Así calificó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur, Fabio Bertranou, el foro tripartito organizado por la CUT Provincial Antofagasta, quien moderó el panel que reunió al vicepresidente Nacional de la Central, Juan Moreno; al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, y al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Juan Moreno, Juan Sutil, Patricio Melero y Fabio Bertranou

Continuando con las celebraciones del 33º aniversario de la CUT, el Teatro Municipal de Antofagasta fue el escenario elegido por la CUT Provincial Antofagasta – presidida por Roberto Sepúlveda – para recordar, este viernes, los 33 años de lucha de la Central (refundada el 20 y 21 de agosto, 1988 en Punta de Tralca). El programa del evento contempló la interpretación musical del Trío Winkul, miembro de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Trío Winkul, de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Y es en ese contexto, donde se desarrolló el foro tripartito (Gobierno, empresarios y trabajadores) sobre “El diálogo y rol de las contrapartes en el nuevo Chile” desde la perspectiva del Valor del Trabajo post pandemia, moderado por el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou, que convocó al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil y al vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno.

Fabio Bertranou

Tras el término del acto, Bertranou destacó que este encuentro tripartito: “Marca un hito sumamente importante para pensar la post pandemia. Desde la Organización Internacional del Trabajo se ha hecho un llamado para que los países puedan articular espacios de diálogo para poder tener una recuperación mucho más inclusiva, revitalizar las instituciones del trabajo y establecer una ruta de recuperación que no deje a ningún trabajador, trabajadora atrás”.

Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur
Roberto Sepúlveda

Sepúlveda como presidente de la Provincial, destacó la importancia de reunir en Antofagasta: “…a las máximas autoridades del Trabajo, porque también es descentralizar lo que tiene que ver con la relación laboral”. Junto con ello, valorizó este encuentro tripartito: “Es relevante que, entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno podamos conversar para ponernos de acuerdo sobre determinadas materias. No es menos cierto que tenemos diferencias ideológicas, diferencias políticas, pero cuando el bienestar, el futuro de los trabajadores y trabajadora está en cuestión es nuestro deber ponernos de acuerdo y hacer todo lo humanamente necesario para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Roberto Sepúlveda, presidente CUT Provincial Antofagasta
Juan Sutil

En tanto Sutil aseguró que los grandes desafíos que tiene Chile son: “Dignidad en el trato, creo que es muy importante y que Chile avance rápidamente en eso.[…] y lograr que los ingresos de las trabajadoras, los trabajadores se vayan acercando, cada vez, a mejores ingresos que permitan una dignidad, a través de un trabajo más justo, más inclusivo y, por cierto, encontrar también el desarrollo profesional y familiar a través de ese ingreso. Creo que esos son los grandes desafíos que tiene Chile […] y diálogo profundo para buscar la manera de lograr aquello, sin generar un quiebre en un sistema, tenemos que hacerlo a través del diálogo […]. Con eso, es mucho más fácil encontrar los caminos para la solución y la solución pasa por, básicamente, un trabajo más digno. Y ese trabajo más digno pasa por un ingreso más justo”.

Juan Sutil, presidente de la CPC
Patricio Melero

Para Melero, estas mesas tripartitas: “…tienen un enorme valor en la búsqueda de acuerdos que nos permitan avanzar en los grandes desafíos que nos pone el escenario post pandemia […] que podamos consensuar caminos que permitan lograr mejores alternativas de trabajo, trabajo decente, ojalá cada vez mejor remunerado y, sobre todo, que exista la oportunidad de emplearse después que la pandemia destruyó dos millones de empleo”. A su juicio este diálogo debe permitir: “…establecer caminos de reactivación económica, de mejoramiento del empleo, del estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores, especialmente en el trabajo a distancia, de buscar caminos como se han establecido en la nueva Ley de Salario Mínimo para fijar un nuevo salario con condiciones, sin duda, superiores a las actuales, a partir de enero y avanzar también en los cambios tecnológicos”.

Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social
Juan Moreno

Moreno celebró la iniciativa de la Provincial Antofagasta, pues está en línea con el objetivo de “descentralizar la Central” y promover el diálogo social. Destacó que en este foro tripartito plantearon las demandas históricas de la CUT: “Salario, empleo, trabajo decente, pero también con un tono que tiene que ver con la post pandemia, cómo vamos enfrentar esto que estamos viviendo”. En esa línea, agregó que el tema del Ingreso Mínimo Mensual es una materia que debe abordarse con urgencia, de tal modo que: “La mesa técnica se debe instalar a la brevedad, porque a enero (del 2022), tenemos que tener, ya, un pronunciamiento de cuál va a ser el nuevo salario mínimo”.

Juan Moreno, vicepresidente Nacional CUT Chile

Recordemos que en el marco de la disposición establecida en la Ley del Salario Mínimo 2021 – cuyo reajuste lo elevó a $337.000 brutos – a partir del próximo 1° de enero (2022) se hará un nuevo reajuste, pero según a cómo se ha movido el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), de tal modo que el sueldo mínimo podría fijarse entre los $345.000 y $350.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí