A 48 años del golpe militar, la CUT rindió homenaje al presidente Allende y a los miles de detenidos(os)-desaparecidos(as) durante la dictadura de Pinochet

0
27

Como ya es tradicional, este sábado 11 de septiembre, día aciago en la historia de nuestro país, la CUT dejó una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende, emplazado a un costado del Palacio La Moneda.

Eduardo Padilla y Javiera Lara en el homenaje a Allende y a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar

La conmemoración partió con un homenaje artístico que se realizó en el hall de la sede de la CUT: “Estamos reunidos para entregar nuestro respeto, memoria y honor al Presidente mártir y a todas las víctimas de violación de los derechos humanos que durante 17 años de dictadura enfrentaron con mucha disposición y determinación la lucha anti-dictatorial”, señaló el secretario de Derechos Humanos de la CUT, Fabián Caballero.

• Revive acá acto de conmemoración en la sede de la CUT

Romería por la Alameda hacia la Plaza Constitución

Tras el término del acto, la romería de dirigentes enfiló hacia las inmediaciones del Palacio de La Moneda. La primera parada fue en Morandé 80,donde estaba la puerta por la cual entraba Salvador Allende a La Moneda. Allí, Caballero recordó que: “Se cumplen 48 años del golpe de Estado a Salvador Allende, pero se cumplen también 48 años del inicio de la resistencia popular a la dictadura militar primero, y a las injusticas sociales de la economía neoliberal después«.

Fabián Caballero, en Morandé 80

En esa perspectiva, agregó: «La presencia del movimiento sindical y de la Central Unitaria de Trabajadores, durante todos estos años, ha permitido dar continuidad histórica a la lucha política y social de aquel proceso democratizador de Salvador Allende que culminó de manera muy abrupta. La burguesía de aquel entonces consideró que los trabajadores habían avanzado demasiado, más allá de lo permitido y estableció frenar el avance del movimiento popular e impedir una escalada de toma de consciencia de los trabajadores”.

CUT rinde homenaje en el monumento a Salvador Allende

Luego la columna se dirigió al monumento de Salvador Allende, que está emplazado a un costado del Palacio Presidencial, en la Plaza Constitución.

Revive acá la romería al monumento de Salvador Allende

Dirigentes de la CUT también se trasladaron al Memorial del Cementerio General para honrar a las y los detenidos-desaparecidos por la dictadura cívico-militar. Allí, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT y presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, sostuvo: “Con la Central, con agrupaciones de derechos humanos y con la ANEF, aquí, rindiendo un homenaje a los caídos, a los detenidos-desaparecidos”. Asimismo, solidarizó con las y los presos de la revuelta popular: “…estamos disponiendo el trabajo sindical, acompañando a las familias en este proceso del proyecto de ley de indulto general que, rápidamente, esperamos sea tramitado por el Parlamento”.

CUT condena declaraciones de la seremi de Educación de la Región de Atacama: exige su remoción del cargo

La Secretaría de Derechos Humanos de la CUT condenó los dichos de la secretaria ministerial de Educación de la Región de Atacama, Silvia Álvarez, quien, a través de un twitter, deseó un : «Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos».

En una declaración pública, exigió al Gobierno: «…solicitar la renuncia irrevocable y el cese inmediato de funciones de la funcionaria en cuestión, de lo contrario, se estaría protegiendo, desde el Gobierno, un evidente germen de terrorismo de Estado«.

Los dichos de Álvarez, enfatizó: «Tienen como único destino controvertir nuestra historia, promover la apología de la violencia política y fabricar condiciones que justifiquen la violación de derechos humanos».

Lee o descarga acá la declaración de la Secretaría de DDHH de la CUT