Apoyados por la CUT: finalizó con éxito huelga de trabajadores(as) de Transbank

0
47

“Lo primero que se demuestra con esto, es que el Derecho a Huelga no es cualquier cosa, sino que es el derecho a negociar, porque hasta antes de esto no se había ofrecido nada. Y el hecho que haya dado fe al orden jurídico real de la DT y nos haya mantenido el Derecho a la Huelga hizo que realmente esta negociación, por muy dura y entrabada que fue, haya sido muy exitosa para nosotros”. Así lo señaló, el presidente del Sindicato de Transbank, Eduardo Pérez, tras lograr, el jueves pasado, un acuerdo con los empleadores.

En la sede de la CUT , la directiva del Sindicato de Transbank con Andrea Marchant y el diputado Gabriel Silber

En entrevista en Radio Recabarren, Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, afirmó que «ayudó bastante a presionar» el respaldo que les entregó la CUT, a través de su Consejo Ramal de la Banca y Servicios Financieros a cargo de la consejera nacional, Andrea Marchant. Un respaldo que vino justo, aseguró: «en los momentos más álgidos» del proceso, recordando también las reuniones que tuvo la directiva en la sede de la Central, demostrando con ello que: «no estábamos solos», acotó.

Sobre el balance del proceso en su conjunto, Pérez sostuvo: “Para una empresa que decía que no tenía espalda económica, conseguimos uno de los mejores acuerdos en la historia de convenios colectivos, consiguiendo gran parte de nuestro petitorio […] Vamos a seguir peleando para recuperar del derecho a huelga, que también se demostró que no estuvo bien evaluado. Estuvimos más de una semana en huelga y el país   no se vio realmente complicado, que era la gran amenaza que se hacía para habernos declarado empresa estratégica«, dijo Pérez.

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Transbank

Luego de conocer el exitoso resultado de la huelga, Andrea Marchant, encargada del Consejo Ramal de la Banca y Servicios Financieros de la CUT, sostuvo que la directiva del sindicato agradeció: «…el gravitante apoyo de la Central. A la satisfacción de esta noticia, se suma el desafío de seguir luchando por la libertad sindical contra la que atenta el decreto del Gobierno que vulnera el Derecho a Huelga de las denominadas empresas estratégicas».

Eduardo Pérez y Andrea Marchant en Radio Recabarren, la emisora on line de la CUT Chile

La movilización puso, nuevamente, en la palestra la polémica norma que excluye el derecho a huelga en aquellas empresas que son calificadas como “estratégicas”. Una decisión arbitraria que surge de la solicitud de las propias empresas y que zanjan, finalmente, los ministerios del Trabajo, Economía y el de Defensa Nacional. Pero lo de Transbank fue mucho más allá. A dos días de aprobada la huelga por parte de las y los trabajadores, el Gobierno publicó su listado (que se elabora cada 2 años) con las 76 empresas declaradas “estratégicas. En él, para sorpresa del mundo sindical, incluyó por primera vez a Transbank, dando así curso al bloqueo de la inminente paralización de actividades. Sin embargo, la Dirección del Trabajo (DT) falló a favor del sindicato, respaldando la continuidad de su proceso. Luego, el sindicato sorteó con éxito un nuevo intento de la empresa que recurrió a la Corte de Apelaciones, cuestión que no prosperó, y, finalmente, se vio obligada a negociar con las y los trabajadores.

La CUT se manifestó desde el primer momento en contra de la resolución del Gobierno, exigiéndole respetar los derechos a la Libertad Sindical y Protección del Derecho a la Sindicalización y a la Negociación Colectiva, tal como lo establecen los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Central solicitó también a la Convención Constitucional establecer: «la plena Libertad Sindical en la nueva Constitución, que vaya en conformidad a los Tratados y Convenios Internacionales, así como a la doctrina de los órganos de la OIT, acogiendo en tal sentido la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, dada a conocer en junio de este año por la CUT”. En esa línea, solicitó la recuperación del derecho a huelga en las empresas calificadas como «estratégicas».

Reunión del Sindicato de Transbank en la sede de la CUT

Asimismo, el martes 14 de septiembre, en la sede de la Central, Andrea Marchant se reunió con la directiva del sindicato para analizar el escenario y las acciones conjuntas que emprenderían. En el encuentro también estuvo el diputado Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo.

En Radio Recabarren (emisora on line de la CUT) los dirigentes explicaron los detalles del proceso de negociación, en entrevistas transmitidas el martes 14 de septiembre.

  • Entrevistados: Andrea Marchant, encargada del Consejo Ramal de la Banca y Servicios Financieros de la CUT y Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Transbank.
  • Entrevistados: Alexis Solar, secretario del Sindicato de Transbank y el diputado Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí