sábado, 23 octubre 2021
Portada

CUT se integra al COSOC de la Suseso

El consejero nacional, encargado de la Secretaría de Negociación Colectiva, Conflicto y Solidaridad de la CUT, Carlos Cerda, se incorporó al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Carlos Cerda

“Asumimos con mucha responsabilidad esta instancia que da la posibilidad de representar a los trabajadores en temas tan álgidos y tan coyunturales como lo son el pago de licencias médicas y la atención médica en las mutuales producto de enfermedades laborales […]. Hoy, las mutuales son jueces y partes en las definiciones de salud de los trabajadores, marginando varias enfermedades y varias afecciones que sí son producto del trabajo”. Así señaló el secretario de Negociación Colectiva, Conflicto y Solidaridad de la CUT, Carlos Cerda, tras incorporase, en representación de la CUT, al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Carlos Cerda, consejero nacional encargado de la Secretaría de Negociación Colectiva, Conflicto y Solidaridad de la CUT

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son plataformas instauradas al alero de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública de los órganos de administración del Estado. Tienen carácter consultivo, conformados: “…de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo”.

Entre las funciones de los COSOC está la de: “Generar espacios de diálogo y deliberación para incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo”.

La participación de la CUT en el COSOC de la Suseso es de gran relevancia, toda vez que este organismo regula: “…la interpretación oficial que se le dará a la normativa relativa a la seguridad social”. Y tiene también, como tarea fundamental, fiscalizar “de manera integral” entidades como las cajas de compensación, las mutuales, la Comisión Médica de Reclamos, Instituto de Seguridad Laboral y la Comisión Revalorizadora de Pensiones, entre otras.

El COSOC está compuesto por representantes de organizaciones sindicales, gremiales de empleadores y colegios profesionales afines al ámbito de la Suseso.

Related posts
Portada

Sin precedentes: brutal represión policial impidió que trabajadores(as) del Estado entregaran al Gobierno su petitorio de reajuste salarial 2021/2022

En un hecho inédito, fuerzas especiales de Carabineros reprimió con golpes de manos, patadas…
Read more
Portada

A dos años del estallido social la CUT reitera a la CC que el Valor del Trabajo debe estar al centro de la nueva Constitución Política

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la CUT marchó este…
Read more
Portada

En defensa de la Salud Pública: organizaciones de Salud de la CUT junto con las de pacientes- usuarios y colegios profesionales conformaron Mesa Unitaria

“Los momentos históricos requieren de hitos históricos. Hoy hemos retomado, como así lo hicimos…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *