domingo, 3 julio 2022
NoticiasPortada

Ausencia de temas laborales en el debate Presidencial enciende las alarmas en el mundo sindical: ´próximo Gobierno debe estar disponible para asegurar Trabajo Decente´

“Para un voto informado, resulta fundamental conocer la posición que tienen los distintos candidatos en materia de Salario Mínimo y la forma de construir estructuras salariales a lo menos homologables al IFE actual”.

Debate Presidencial

Este miércoles se realizó el debate Presidencial con 5 de los 7 candidatos: Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste. Y un elemento que no pudo dejar pasar la CUT, fue el hecho que los aspirantes a La Moneda no abordaran materias vinculadas al ámbito del Trabajo.

“Nos llama la atención que, pese a constituir uno de los problemas fundamentales que tendrá que enfrentar la persona que gobierne Chile a contar de marzo del próximo año, el trabajo –como dimensión social de la sociedad y de la actividad humana- estuvo ausentes del debate Presidencial “.

"El próximo Gobierno debe estar disponible a un necesario diálogo social para definir estrategias que aseguren el trabajo decente", CUT Chile Clic para tuitear
Salario Mínimo ha estado ausente del debate Presidencial 2021

Para la CUT, el próximo Gobierno: “…debe estar disponible a un necesario diálogo social para definir estrategias que aseguren el trabajo decente”, de tal manera que presente propuestas que apunten, por ejemplo, a la creación de empleo formal, no precario; mitigación del impacto de la automatización de los puestos de trabajo, fortalecimiento del Derecho a Huelga, y establecer la Negociación por Rama de Producción y Servicios, pues esta es: “…una herramienta redistributiva muy significativa en los países desarrollados”. A ello, enfatizó que para votar informadamente: “…resulta fundamental conocer la posición que tienen los distintos candidatos en materia de salario mínimo y la forma de construir estructuras salariales a lo menos homologables al IFE actual“.

Finalmente, la CUT manifestó que: “…dialogará con quienes estén disponibles para responder – mediante políticas públicas e iniciativas legales- a las necesidades de las y los trabajadores, Incorporando nuestras inquietudes a su Programa de Gobierno”.

• Lee o descarga acá comunicado público