Ausencia de temas laborales en el debate Presidencial enciende las alarmas en el mundo sindical: ´próximo Gobierno debe estar disponible para asegurar Trabajo Decente´

0
19

“Para un voto informado, resulta fundamental conocer la posición que tienen los distintos candidatos en materia de Salario Mínimo y la forma de construir estructuras salariales a lo menos homologables al IFE actual”.

Debate Presidencial

Este miércoles se realizó el debate Presidencial con 5 de los 7 candidatos: Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste. Y un elemento que no pudo dejar pasar la CUT, fue el hecho que los aspirantes a La Moneda no abordaran materias vinculadas al ámbito del Trabajo.

«Nos llama la atención que, pese a constituir uno de los problemas fundamentales que tendrá que enfrentar la persona que gobierne Chile a contar de marzo del próximo año, el trabajo –como dimensión social de la sociedad y de la actividad humana- estuvo ausentes del debate Presidencial «.

Salario Mínimo ha estado ausente del debate Presidencial 2021

Para la CUT, el próximo Gobierno: «…debe estar disponible a un necesario diálogo social para definir estrategias que aseguren el trabajo decente», de tal manera que presente propuestas que apunten, por ejemplo, a la creación de empleo formal, no precario; mitigación del impacto de la automatización de los puestos de trabajo, fortalecimiento del Derecho a Huelga, y establecer la Negociación por Rama de Producción y Servicios, pues esta es: «…una herramienta redistributiva muy significativa en los países desarrollados». A ello, enfatizó que para votar informadamente: «…resulta fundamental conocer la posición que tienen los distintos candidatos en materia de salario mínimo y la forma de construir estructuras salariales a lo menos homologables al IFE actual«.

Finalmente, la CUT manifestó que: «…dialogará con quienes estén disponibles para responder – mediante políticas públicas e iniciativas legales- a las necesidades de las y los trabajadores, Incorporando nuestras inquietudes a su Programa de Gobierno».

  • Lee o descarga acá comunicado público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí