Trabajadores(as) de la Junaeb exigen renuncia del director por grave incumplimiento en la entrega de canastas de alimentación

Dirigentes

«Estamos acá para emplazar al ministro de Educación, respecto de la responsabilidad política, social y ética que le corresponde al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, ante el grave incumplimiento que detectó la Contraloría General en la entrega de canastas de alimentación durante el 2020″. Así lo señaló, en un punto de prensa frente al edificio del Ministerio de Educación, la presidenta de la Asociación de funcionarios(as) de la Junaeb (AFAEB), Carolina Pizarro, también consejera nacional de la CUT, en el que también estuvieron presente, dirigentes del Colegio de Profesores, de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación (agrupa a sindicatos del Mineduc) y de la CUT.

La dirigente, exigió al ministro Raúl Figueroa solicitar la renuncia de Tohá por estos hechos, enfatizando que Contraloría ordenó un sumario contra Junaeb. Pero más allá de la sanción administrativa, Pizarro dijo que hay una: «Responsabilidad política y social con los miles de estudiantes que quedaron sin la alimentación que requerían durante la pandemia, estudiante que recibieron menos alimentos en sus canastas».

El vicepresidente de Comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debellí, dijo que lo acontecido con la Junaeb: «Es el peor ejemplo de una política pública: el abandono de deberes de un secretario ejecutivo de Junaeb. El señor Tohá tiene que salir del servicio público».

• Revive acá la transmisión en vivo del punto de prensa