CUT rinde homenaje a Manuel Bustos y a su legado de amplia unidad

0
22

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Bustos, la CUT realizó un acto de memoria en homenaje a su legado. Bustos fue el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, fundada el 20 y 21 de agosto de 1988.

El Salón Manuel Bustos de la CUT se celebró el acto homenaje al legado del líder sindical

“Recordar, mantener y reafirmar la memoria del compañero Manuel Bustos que dejó un legado importante que ha trascendido. Reafirmamos que lo mantendremos vivo por siempre”. Así lo señaló la presidenta de la CUT, Silvia Silva, en la apertura de la ceremonia de homenaje, a quien fuera el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadora, fundada el 20 y 21 de agosto de 1988, como heredera de la histórica Central Única de Trabajadores, disuelta tras los primeros días del golpe cívico-militar de Augusto Pinochet, iniciando con ello la persecución de las y los dirigentes sindicales de la época con el objeto de desmantelar la organización de las y los trabajadores.

Actuación del grupo Ensamble de Cuerdas de Santiago

El acto se realizó, este lunes, en el salón de la sede de la CUT que, justamente, lleva el nombre del líder sindical que presidió la Central desde 1988 hasta 1996: “La CUT recuerda a un hombre sencillo, dirigente sindical en los momentos más duro de Chile, dirigente político que tempranamente trabajó con convicción por la unidad más amplia del movimiento sindical. Hombre valiente que sufrió golpes, detenciones, relegaciones por parte de una dictadura que pretendió acallar las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Dirigente político emblemático de su partido, la Democracia Cristiana, que de manera persistente convocó a las grandes mayorías a coordinarse en una lucha común sin exclusiones”.

Entre los presentes en la ceremonia estuvieron su viuda, Myriam Verdugo; el secretario general del PDC, David Morales; la candidata Presidencial, senadora Yasna Provoste; el director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur, Fabio Bertranou y los históricos dirigentes sindicales, Raúl de la Puente y Luis Fuentealba. La ceremonia contó con interpretaciones musicales del grupo Ensamble de Cuerdas de Santiago, en el cual participa la consejera nacional de la CUT y soprano, Ingrid Orellana.

Bustos, en 1981 formó la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) lo que le significó la acusación de “falsa representatividad sin personalidad jurídica” por parte del Ministerio del Interior, por lo que fue condenado a seis meses de detención. Al año siguiente fue expulsado del país. Permaneció diez meses en Roma y regresó para retomar inmediatamente su liderazgo, pero sus actividades le volvieron a costar otros seis meses de cárcel y, más tarde, fue relegado por un año y medio a Parral. Una vez en Santiago fue oficialmente electo presidente de la CUT, desde 1986 hasta 1996. Ejerció como diputado entre 1998 -1999. Falleció el 27 de septiembre de 1999.

Manuel Bustos
  • Revive acá acto de homenaje