sábado, 21 mayo 2022
Comunicados

CUT apoya a la Conatuch en su gestión por recuperar derechos adquiridos arrebatados arbitrariamente por el Gobierno

Un requerimiento ante la Dirección del Trabajo (DT) interpuso el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Chile (Conatuch), para que se pronuncie sobre la pérdida de históricos y legales beneficios que les fueron arrebatados arbitrariamente en el marco de la Ley sobre reajuste salarial del Sector Público 2020.

En la sede de la CUT, se reunieron los voceros de la Conatuch con dirigentes de la Central

Este martes, dirigentes agrupados en el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Chile, Conatuch, se reunieron en la sede de la CUT con el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz y el subsecretario de Gestión Financiera, David Acuña, para exponerles la situación que están viviendo las y los trabajadores de 8 de los 12 plantes de Educación Superior que forman parte del Conatuch.

Osvaldo León

Tras la reunión, Osvaldo León, vocero nacional de la organización, explicó: “Esta pérdida de beneficios afecta a más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de las universidades que reciben el aporte fiscal directo, de acuerdo con el Artículo 2 del decreto con fuerza de ley Nro. 4 del año 1981 del Ministerio de Educación, siendo beneficios que se han extendido de manera constante por más de tres décadas, y que a partir de diciembre de 2020 se dejaron de percibir debido a la actitud del gobierno de Sebastián Piñera. Es por ello que en el marco de la discusión de la ley de reajuste del sector público para el año 2022, nuestra tarea es poder reconquistar los derechos perdidos”.

Manuel Díaz

Diaz, en tanto señaló que la CUT apoya la demanda del Conatuch y, acotó: “Los vamos a acompañar también en el requerimiento que hagan ante la OIT respecto de la pérdida de sus derechos adquiridos y que, justamente ahora en pandemia donde hacen más falta los ingresos, les hayan quitado estos beneficios, arbitrariamente, sin haber habido discusión ni siquiera consulta a las organizaciones sindicales. Vamos a seguir acompañándolos en las presentaciones que hagan con las comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados”.

En la Oficina de Partes de la DT la Conatuch entregó su requerimiento

Luego de la reunión, los dirigentes de la CUT acompañaron a la Conatuch hasta la Dirección del Trabajo, donde presentaron el requerimiento formal, de cara a la recuperación de los beneficios. Se trata de los bonos de vacaciones, Fiestas Patrias, Navidad y un Bono Especial de negociación. La suma de estos beneficios supone una pérdida de más de $300 mil por cada trabajador, trabajadora.

• Revisa acá las declaraciones de las y los voceros de la Conatuch tras realizado el trámite

En el programa CUT al Instante de Radio Recabarren, emisora on line de la CUT, Osvaldo León y Manuel Díaz, explicaron con más detalles de este conflicto.

Lee o descarga acá comunicado de la Conatuch