sábado, 23 octubre 2021
Portada

CUT: “Medidas del Gobierno para sortear la crisis migratoria son improvisadas y no avanzan en la resolución de los problemas de fondo”

Una mirada muy crítica tiene la CUT en torno a las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno con las cuales pretende enfrentar la crisis humanitaria que se vive en el norte del país con el ingreso de familias de inmigrantes, siendo el epicentro del conflicto Iquique y Colchane.

Fabián Caballero

“El aislamiento temporal de migrantes en albergues de emergencia no son una política que cumpla con estándares internacionales de protección social, sino que son una indolente práctica de ocultamiento de una cruel realidad que el gobierno de Sebastián Piñera no quiere tratar”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos de la CUT, Fabián Caballero.

Medidas de vigilancia

Justamente entre las medidas anunciadas son estos albergues temporales que funcionarán: “…para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara” e instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique gracias a un convenio del Gobierno con la Unicef y el Hogar de Cristo: Incluyen además medidas de resguardo policial como levantar campamentos de Carabineros en Colchane y refuerzos tecnológicos que suponen camiones con antenas satelitales para reforzar la vigilancia en la zona.

Medidas temporales

Al respecto, Caballero sostuvo que: “Estas iniciativas no avanzan en la resolución de los problemas de fondo como lo son el acceso a una permanencia digna en nuestro país, contar con plazas de trabajo contar con ingresos permanentes y ser considerados dentro de un sistema de Seguridad Social, sobre todo los niños y niñas migrantes”.

Fabián Caballero, Secretaría de Derechos Humanos CUT Chile

Desde la Secretaría de Migraciones y Trabajadores Extranjeros de la CUT, Ana Bell Jaras aseguró que: “El Gobierno nuevamente reacciona en forma improvisada, solamente con medidas mediáticas tratando de llamar la atención de la ciudadanía y aplacar la indignación que ha cruzado Chile con estos hechos tan violentos y tan racistas”.

Ana Bell Jaras

La dirigenta, precisó: “La crisis migratoria requiere de medidas mucho más profundas. Requiere una política basada en derechos humanos, no como esta política migratoria que ha hecho este Gobierno y que es la que, finalmente, ha provocado esta crisis, la que ha acrecentado el racismo, la xenofobia y además, por supuesto, la que ha hecho crecer enormemente la irregularidad”.

Ana Bell Jaras, Secretaría de Migraciones y Trabajadores Extranjeros CUT Chile
  • Condena a la violencia contra migrantes y sus familias en Iquique

Tras conocerse lo acontecido el pasado 25 de septiembre en Iquique con la marcha anti-migrantes que desembocó en la quema de las pertenencias de las familias, la CUT expreso su profundo repudio: “…a la violenta agresión en contra de las familias migrantes en Iquique, a quienes expresamos nuestra total solidaridad. La cobardía xenofóbica y racista por parte de grupos de connacionales que ante la mirada aterrada de niños/as, mujeres, ancianos, quemaron sus escasas pertenencias, no puede tener ni un ápice de tolerancia en un país que proclama el respeto a los derechos humanos”.

Así lo expresó a través de una declaración pública. Así también se manifestaron las CUT provinciales de Iquique y Valparaíso:

  • Lee o descarga acá declaración pública de la Secretaría de Migraciones y Trabajadores Extranjeros de la CUT


  • Lee o descarga acá comunicado CUT Provincial Iquique

  • Lee o descarga acá comunicado Público CUT Valparaíso
Related posts
Portada

Sin precedentes: brutal represión policial impidió que trabajadores(as) del Estado entregaran al Gobierno su petitorio de reajuste salarial 2021/2022

En un hecho inédito, fuerzas especiales de Carabineros reprimió con golpes de manos, patadas…
Read more
Portada

A dos años del estallido social la CUT reitera a la CC que el Valor del Trabajo debe estar al centro de la nueva Constitución Política

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la CUT marchó este…
Read more
Portada

En defensa de la Salud Pública: organizaciones de Salud de la CUT junto con las de pacientes- usuarios y colegios profesionales conformaron Mesa Unitaria

“Los momentos históricos requieren de hitos históricos. Hoy hemos retomado, como así lo hicimos…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *