CUT y convenios OIT como referentes del debate constituyente sobre garantías de derechos: “Mínimos civilizatorios para cualquier país que se precie de democrático”

0
26

Es muy importante que ahora, cuando nos sentemos a discutir en el proceso Convencional Constituyente lo que va a ser el debate sobre garantías de derechos, efectivamente, el estándar esté por sobre las fronteras nacionales para que no haya un asomo de duda respecto de lo que nos estamos jugando […]; estándares internacionales que vienen a ser esta suerte de mínimos civilizatorios para cualquier país que se precie de democrático, de justicia social”.

Conversatorio on line: «Convenios internacionales y la necesidad de ratificar el Convenio 190 de la OIT»

Este jueves, la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, a cargo de la consejera nacional Karen Palma, realizó, en formato on line, el conversatorio: “Convenios internacionales y la necesidad de ratificar el Convenio 190 de la OIT”. La jornada contó como panelistas a la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central, Bárbara Figueroa, y a la Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur, Patricia Roa, quien entregó detalles de los alcances de este convenio, el último que ha adoptado la OIT.

La actividad formó parte de la antesala del inicio de la campaña de la vicepresidencia para reactivar la exigencia que el Estado de Chile ratifique, a la brevedad, el Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo, en el cual se insta a los estados miembros: “…respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

Karen Palma

Palma anunció que este lunes iniciarán la campaña que durará hasta el próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ya que, si bien el Convenio 190 promueve espacios de trabajo libres de violencia y acoso para todas y todos los trabajadores, lo cierto es que quienes más se ven afectadas por estas situaciones son las mujeres trabajadoras. La campaña, dijo Palma, comprende un conjunto de iniciativas a nivel parlamentario como a nivel país, entre ellas, acciones en intendencias y gobernaciones para: “…reclamar y exigir que se pueda ratificar, más aún en un tiempo donde las luchas feministas se han levantado […]. Las mujeres trabajadoras tenemos harto que reclamar en torno a los espacios libre de violencia”.

Figueroa en tanto, expuso sobre la importancia de los convenios de la OIT, pues aunque: “…no determinan las legislaciones nacionales, si no que son el marco sobre el cual deben construirse legislaciones ad hoc, si no contamos con esta referencia internacional es muy difícil muchas veces poder dar paso a nivel de legislaciones nacionales”.

Bárbara Figueroa

En esa línea, sostuvo: “En nuestro país, en particular, cuando estamos en pleno debate constituyente, cuando estamos en una reflexión nacional sobre cuál va a ser la Constitución que nos va a regir en las próximas décadas, el tener el marco de los convenios internacionales y la presión para que Chile ratifique nuevos convenios nos va a permitir también dar una disputa a nivel de los contenidos del proceso Convencional Constituyente que es bien interesante”.

Al respecto, agregó: “Cuando nos sentemos a discutir lo que va a ser el debate sobre garantías de derechos que, efectivamente, el estándar esté por sobre las fronteras nacionales para que no haya un asomo de duda respecto de lo que nos estamos jugando cuando decimos que la garantía del Derecho a la Educación, del Derecho al Trabajo Decente, la garantía del Derecho a la Salud, no es una cuestión que se nos ocurra a nosotros mirándonos el ombligo. Esto responde a estándares internacionales, que vienen a ser esta suerte de mínimos civilizatorios para que cualquier país que se precie de democrático, de justicia social, cualquier país que quisiera preciar de tal, debe avanzar en esto mínimos comunes que están reconocidos a nivel internacional, en los cuales nuestro país participa de manera plena en estos órganos”.

Y, de hecho, recordó que la Propuesta Constitucional de la CUT: “Hace una especial valorización de la concepción del Trabajo Decente de la OIT para recoger el planteamiento de los trabajadores y trabajadoras […]Nos permite ponernos más allá de la política de trinchera que algunos muchas veces quieren leer en los debates nacionales y nos permite un estándar internacional como foco de referencia”.

  • Revive acá transmisión del conversatorio

  • Lee o descarga acá la Propuesta Constitucional de la CUT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí