CUT exige investigación judicial y legislativa por escándalo de los “Pandora Papers” que pone en jaque a Piñera y sus negocios

0
24

Este lunes, mientras el presidente Sebastián Piñera intentaba descartar tener un conflicto de interés en la venta de su participación accionaria en el “Proyecto Minero-Portuario Dominga”,  dirigentes de la CUT se manifestaron frente a La Moneda para mostrar la indignación de la Clase Trabajadora tras destaparse la operación financiera que realizó, durante su primer mandato, en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas que implicó una cláusula que exigía que no se hicieran cambios regulatorios que pudiesen impedir la instalación de la mina y su puerto en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

CUT manifestándose en La Moneda

Estamos frente a La Moneda justo en los momentos en que el empresario Sebastián Piñera se encuentra justificando lo injustificable. Justo cuando más de 9 mil funcionarios y funcionarias de la Salud son despedidos supuestamente por falta de recursos. Estamos acá para manifestar nuestra indignación como Clase Trabajadora frente a un Presidente que ha utilizado el aparato del Estado, básicamente, como una filial más de sus empresas”, sostuvo el secretario General de la CUT, Eric Campos.

La polémica operación financiera de Piñera apareció en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ((ICIJ) – denominada “Pandora Papers” – en la cual salieron a la luz alrededor de 12 millones de documentos que revelan evasión de impuestos, ocultamiento de riqueza e incluso casos de lavado de dinero. Aparecen involucrados líderes mundiales, multimillonarios, políticos, deportistas y celebridades.

Eric Campos

Al respecto, Campos señaló: “Bastó que lo dijera la prensa internacional, para que nos enteremos que una de las cláusulas de contrato de la venta de Dominga que el Presidente Sebastián Piñera hizo, dependía de nombrar o no zona de emergencia o sacrificio la IV Región, en específico, la comuna de La Higuera Es indignante cómo este Presidente no solo beneficia a los empresarios, sino que beneficia su propio interés, firmando esta cláusula que compromete la soberanía nacional y el bienestar de toda la Clase Trabajadora”.


Revive acá las declaraciones del secretario General de la CUT



En tanto, el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, aseguró: “Hemos visto que Piñera y su familia, nuevamente, han querido vender nuestro país; nuevamente han ocultado los dineros en paraísos fiscales; nuevamente la corrupción de la política sale de La Moneda; nuevamente hemos visto al Presidente de los empresarios resguardar sus propios intereses y la de su familia”.

Juan Moreno

Por la gravedad de los hechos, Moreno enfatizó la necesidad que: “Esto debe ser investigado. Esto debe ser una Acusación Constitucional contra un Presidente que esconde en paraísos fiscales su riqueza […]. Solo le importa su billetera. Piñera usa la Presidencia para hacer sus negocios […]. El Presidente evade impuestos mientras los más pobres tienen que pagarlos. Por eso decimos fuertemente que debe haber una Acusación Constitucional contra Piñera porque no puede ser que él represente a los trabajadores y a la ciudadanía”.


Revive acá las declaraciones del vicepresidente Nacional de la CUT


  • Lee o descarga acá comunicado público de la CUT

Ciper y LaBot participaron en la investigación del ICIJ junto a 151 medios de comunicación de 117 países

En Chile, los medios que participaron en esta investigación del ICIJ fueron Ciper y LaBot. En el resumen de Ciper sobre la operación Dominga que involucró al empresario y amigo personal de Piñera, Carlos Alberto Délano, se consigna: “Originalmente, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga. Junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad, hasta que en diciembre de 2010 este último compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones. Parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El detalle es que dichos cambios dependían de decisiones del gobierno de Sebastián Piñera. Los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses”.

Recordemos que el Proyecto Dominga, el pasado 11 de agosto, obtuvo la aprobación de la Comisión Ambiental de Coquimbo (COEVA) para su ejecución, pese al amplio rechazo de las comunidades debido al impacto negativo en el ecosistema. De hecho, ya había sido rechazado en dos oportunidades.

En la comuna de La Higuera está la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, formada por las islas Chañaral, Choros y Damas, y tiene una importancia planetaria, pues allí habita más del 57% de la población mundial de esta especie de pingüinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí