lunes, 23 mayo 2022
Portada

CUT ratificó su postura: “El Parlamento tiene la obligación política y moral de presentar una acusación constitucional contra Piñera”

Tras la manifestación que realizó el lunes la CUT en La Moneda para exigir que se investigue judicial y legislativamente la “Operación Dominga” destapada en la investigación internacional de los Pandora Papers, la Central ratificó este miércoles su postura, señalando que el Parlamento: “Tiene la obligación política, moral de hacer la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera”.

Este miércoles, el Comité Ejecutivo de la CUT se pronunció, una vez más, sobre el escándalo de los Pandora Papers que tiene en jaque al presidente Sebastián Piñera al destaparse los detalles de la venta de la participación accionaria que tenía en el proyecto minero-portuario Dominga. La transacción la hizo en el paraíso tributario de las Islas Vírgenes Británicas durante su primer mandato. La operación contempló una cláusula que condicionó el pago de la última cuota a que no debiesen existir cambios regulatorios (por ejemplo en materia de impacto medioambiental) que pudiesen impedir la construcción de la mina y puerto en la comuna La Higuera, Región de Coquimbo.

Juan Moreno

El vicepresidente Nacional de la Central, Juan Moreno, luego de finalizada la reunión, señaló: “La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su Ejecutivo, ha manifestado ratificar lo que dijimos el lunes, de decirle al Parlamento que tiene la obligación política y moral de hacer la acusación contra Sebastián Piñera”.

En esa línea, enfatizó: “Hoy nuevamente exigimos que este Parlamento le dé la tranquilidad al país de que ningún Presidente podrá hacer negocios a costa de los bolsillos y a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que exigimos que la acusación constitucional sea ahora ya, porque el país no puede seguir esperando”.

  • Revisa acá las declaraciones del vicepresidente Nacional de la CUT

Protesta en La Moneda

El lunes, mientras el presidente Sebastián Piñera intentaba descartar tener un conflicto de interés en la venta de su participación accionaria en el “Proyecto Minero-Portuario Dominga”,  dirigentes de la CUT se manifestaron frente a La Moneda para mostrar la indignación de la Clase Trabajadora.

  • Revisa acá imágenes de la jornada del lunes

Related posts
Portada

En la sede de la CUT se realizó el Tercer Encuentro de Runasur

El 19 y 20 de mayo, la sede de la CUT fue el escenario de la plurinacionalidad con el Tercer…
Read more
Portada

CUT celebra dictamen de la DT sobre los grupos negociadores: "Fortalece a las organizaciones sindicales"

“Los grupos negociadores […] solo pueden desarrollar un procedimiento de negociación de…
Read more
Portada

14.3%: a Ley reajuste del salario mínimo, el más alto de los últimos 25 años

Con efecto retroactivo, a contar del 1° de mayo, el salario mínimo es de $380 mil, y de $400 mil…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *