Sindicato ENAP Petrox sobre estudio de la FNE: «Claramente existe colusión de precios del gas» por lo que plantea que la estatal petrolera se incorpore «rápidamente» a la distribución directa de combustibles

0
22

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP Petrox, Refinería Biobío, se pronunció sobre el estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigó la cadena de suministro del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y del gas natural (GN), recomendando finalmente: «…prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles».

A través de un comunicado público, el Sindicato, a la luz de los resultados de este estudio, aseguro que: «claramente existe una colusión de precios del gas«, entre las empresas privadas Gasco, Abastible y Lipigas, denunciando la falta de regulación y de mayor competencia en este mercado. Es por ello que planteó la necesidad que la petrolera estatal: «Se incorpore rápidamente a la distribución del gas licuado y del gas natural».

Sindicato ENAP Petrox planteó la necesidad que ENAP ingrese a la distribución directa de combustibles para regular los precios, luego de conocerse el estudio de la FNE

Ahondando en su propuesta, afirmó: «Esperamos que a partir de todos los antecedentes entregados por la FNE […] se reestablezca el rol que debe jugar el Estado en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa, no solamente de gas licuado y gas natural, sino de todos los combustibles que se comercializan en nuestro país. Esto en directo beneficio de todas y todos los chilenos».

En el comunicado también hacen una comparación de precios: «ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556, en invierno, entonces un balón de 15 kilos tiene un precio de costo de $8.340. Abastible, Gasco y Lipigas llegaron a cobrar $21.500 por el mismo balón de 15 kilos, vendieron el kilo de gas a $1.433».

Lee o descarga acá comunicado del Sindicato


El encargado de la FNE, Ricardo Riesco, señaló que el estudio: «…confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí