martes, 4 octubre 2022
Comunicados

Sindicato ENAP Petrox sobre estudio de la FNE: “Claramente existe colusión de precios del gas” por lo que plantea que la estatal petrolera se incorpore “rápidamente” a la distribución directa de combustibles

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP Petrox, Refinería Biobío, se pronunció sobre el estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigó la cadena de suministro del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y del gas natural (GN), recomendando finalmente: “…prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles”.

A través de un comunicado público, el Sindicato, a la luz de los resultados de este estudio, aseguro que: “claramente existe una colusión de precios del gas“, entre las empresas privadas Gasco, Abastible y Lipigas, denunciando la falta de regulación y de mayor competencia en este mercado. Es por ello que planteó la necesidad que la petrolera estatal: “Se incorpore rápidamente a la distribución del gas licuado y del gas natural”.

Sindicato ENAP Petrox planteó la necesidad que ENAP ingrese a la distribución directa de combustibles para regular los precios, luego de conocerse el estudio de la FNE

Ahondando en su propuesta, afirmó: “Esperamos que a partir de todos los antecedentes entregados por la FNE […] se reestablezca el rol que debe jugar el Estado en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa, no solamente de gas licuado y gas natural, sino de todos los combustibles que se comercializan en nuestro país. Esto en directo beneficio de todas y todos los chilenos”.

En el comunicado también hacen una comparación de precios: “ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556, en invierno, entonces un balón de 15 kilos tiene un precio de costo de $8.340. Abastible, Gasco y Lipigas llegaron a cobrar $21.500 por el mismo balón de 15 kilos, vendieron el kilo de gas a $1.433”.

Lee o descarga acá comunicado del Sindicato


El encargado de la FNE, Ricardo Riesco, señaló que el estudio: “…confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Related posts
Comunicados

Comunicado: Mesa del Sector Público CUT - Chile iniciamos debate y construcción del pliego de negociación 2022 y continuaremos fortaleciendo el cumplimiento del acuerdo 2021

La Mesa del Sector Público – CUT Chile y sus 16 organizaciones integrantes comunica a sus…
Read more
Comunicados

Comunicado respecto al plebiscito de salida

Frente a los resultados del plebiscito constitucional de salida, este 4 de septiembre recién…
Read more
Comunicados

Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren ganan recurso de protección contra el Servicio de Salud de Valparaíso

El martes 12 de julio dos trabajadores, Aron Neira Labraña y Jorge Vásquez Silva, ambos auxiliares…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mega зеркало