martes, 5 julio 2022
Portada

CUT lanza campaña para exigir al Gobierno tramitar la ratificación del Convenio OIT 190

En junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 sobre eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Sin embargo, el gobierno de Piñera aún no realiza los trámites para su ratificación, dilatando así la posibilidad de ir ya generando políticas locales que protejan a las y los trabajadores de este flagelo en el campo laboral.


“El objetivo de esta campaña es ratificar el Convenio 190, facultad que tiene el Presidente de la República, el Gobierno, y que hasta la fecha, han transcurrido dos años, no ha enviado al Parlamento para que se cree un reglamento que genere espacios libres de violencia”. Así lo señaló la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, respecto de la orientación de la campaña para exigir la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su Recomendación 206, que establece principios para erradicar hechos de violencia y acoso en los espacios laborales contra los trabajadores y trabajadoras, realidad que, por lo demás, golpea mucho más fuerte a las mujeres.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT Chile

La campaña – impulsada en conjunto con la Fundación  Friedrich Ebert, FES Chile – comprende material gráfico y audiovisual informativo, difundido a través de las redes sociales y: “…acciones de fuerza desde los distintos territorios para poder impulsar que hoy el Gobierno envíe el Convenio 190 al Parlamento y podamos tener un reglamento para que, efectivamente, podamos crear espacios libres de violencia en cada uno de los trabajos”, explicó Palma. La cruzada se extenderá hasta el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, proclamado en 1999 por Naciones Unidas.

La dirigente hizo hincapié en la importancia de estos convenios internacionales toda vez que constituyen marcos de referencia para el debate constitucional en curso. En esa línea, enfatizó que tener ratificado el C 190 es fundamental porque: “No es posible que los trabajadores y trabajadoras sigan sufriendo violencia en los lugares que debieran entregar tranquilidad para su desempeño”.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT Chile
  • Revisa acá los videos de la campaña

Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
OpiniónPortada

El rechazo avanza, pero estamos a tiempo de ganar

Por Eric Campos, secretario general CUT Chile En los últimos días hemos leído y escuchado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *