En defensa de la Salud Pública: organizaciones de Salud de la CUT junto con las de pacientes- usuarios y colegios profesionales conformaron Mesa Unitaria

“Los momentos históricos requieren de hitos históricos. Hoy hemos retomado, como así lo hicimos en el estallido social, una Mesa Unitaria que busca presionar al Gobierno frente a demandas sentidas no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino que también de la población en general”.

En el frontis del Ministerio de Salud, organizaciones sindicales, colegios profesionales y agrupaciones de usuarios y pacientes del sistema de salud anunciaron la conformación de la Mesa Unitaria en Defensa de la Salud Pública

Este jueves, dirigentes y dirigentes de las 16 organizaciones coordinadas por la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT – a cargo de las consejeras nacionales, Karen Palma y Laura San Martín – junto con los de colegios profesionales del sector Salud y de agrupaciones de pacientes y usuarios del Sistema de Salud llegaron hasta el frontis del Ministerio del ramo para protestar no solo por el manejo de la pandemia también por las decisiones que está adoptando tras el término del Estado de Excepción (despidiendo, por ejemplo, personal que fue contratado para afrontar la crisis sanitaria) y exigir, además, la participación en la discusión de la partida presupuestaria 2022 para el sector -que debe incrementarse para enfrentar la segunda pandemia que son las miles de atenciones rezagadas – y presionar la tramitación de proyectos de ley como el descanso compensatorio y fuero laboral.

Karen Palma

En la ocasión, anunciaron la conformación de una Mesa Unitaria para defender la Salud Pública. Una instancia que marca un hito histórico tal como lo señaló Palma: “Los momentos históricos requieren de hitos históricos. Hoy hemos retomado, como así lo hicimos en el estallido social, una Mesa Unitaria que lo que busca es presionar al Gobierno frente a demandas sentidas no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino que también de la población en general. El desmantelamiento de la salud que hemos vivido en los últimos días da cuenta de una política sesgada que busca privilegiar los intereses de los empresarios por sobre cualquier interés sanitario”.

Izkia Siches

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que en esta Mesa: “Están representadas las organizaciones que han levantado la Salud en el contexto de esta pandemia. Una tremenda crisis humanitaria y sanitaria que esperábamos marcar un antes y un después en cómo enfrentamos los desafíos sanitarios de nuestro país […]. Enfrentamos una tremenda avalancha de atenciones desplazadas y el estándar de salud después de esta pandemia no puede ser el mismo. Trabajaremos unidos en defensa de la ciudadanía, en defensa de la salud de nuestro país […]. Esperamos el apoyo de la ciudadanía, pero también que nuestras organizaciones en conjunto puedan tener un diálogo fructífero tanto con las autoridades de Gobierno, pero también con el Parlamento, en momentos que se está discutiendo el Presupuesto sanitario 2022”.

Anita Román

La presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (Fedcolprof) y presidenta también del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, celebró la constitución de la Mesa, afirmando: “Hoy, no solo es importante esta unidad, sino que decirle a la ciudadanía que se dé cuenta que, organizada y estratégicamente, han habido durante la pandemia  miles de acciones de este  Gobierno para desmantelar la salud , para precarizar a los trabajadores y para que, efectivamente, hacer que la salud sea en este país un bien de consumo y jamás una responsabilidad del Estado. A partir de hoy, haremos todo lo que esté de nuestra parte para que la Salud en Chile no sea un bien de consumo, sino un derecho de todas las personas que vivimos en este país”.

Felipe López

Desde los colectivos de usuarios y pacientes del Sistema de Salud, Felipe López reivindicó la participación de estar organizaciones: “…porque no deseamos que se nos utilice, que somos los usuarios, en contra de los trabajadores de la salud, porque es falso que el problema sea de los trabajadores. Es de este sistema que se está cayendo a pedazos y que tiene a los usuarios en las peores condiciones. Decimos basta. Si los trabajadores van a Paro Nacional, nosotros los apoyaremos y estaremos hasta al final con su lucha”.

• Revisa acá la declaraciones de dirigentes y dirigentas de distintas organizaciones que conforman la Mesa Unitaria