A dos años del estallido social la CUT reitera a la CC que el Valor del Trabajo debe estar al centro de la nueva Constitución Política

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la CUT marchó este lunes hasta la sede del ex Congreso Nacional donde estaba sesionando la Convención Constitucional (CC) de cara al inicio del debate de los contenidos propiamente tal que quedarán plasmados en la nueva Constitución Política del país.

La CUT junto a organizaciones de Salud, Comercio y la Industria marcharon por el centro de la capital hacia el ex Congreso Nacional

La movilización de la CUT tuvo como objetivo no solo exigir que la crisis sanitaria-económica y social no la sigan pagando las y los trabajadores, también reiterar a la CC que coloque especial énfasis en el debate de los temas específicos del mundo laboral, sosteniendo que el Valor del Trabajo, en todas sus dimensiones, debe estar al centro de la nueva Carta Magna.

El ingreso al Congreso estaba restringido, aun así, los dirigentes del Comité Ejecutivo de la CUT, Juan Moreno, vicepresidente Nacional y Eric Campos, secretario General, intentaron traspasar las barreras. Y tras recibir gas pimienta y forcejear con carabineros que custodiaban el recinto, lograron el objetivo siendo recibidos por los constituyentes Pedro Muñoz e Isabel Godoy.

Juan Moreno

“Hemos logrado establecer un compromiso de armar una subcomisión, o una mesa de trabajo para ver especialmente los temas laborales […]. Ellos comprenden que los derechos laborales, no pueden quedar metidos como un accesorio dentro de algo más, sino que tiene que ser algo que realmente se debata, porque cuando se habla de temas laborales, derechamente es terminar con la desigualdad que existe en nuestro país”, dijo Moreno a la salida del Congreso, recordando que: “Los trabajadores y trabajadoras han sido parte y eje de la vuelta a la democracia y después del 12 de noviembre 2019 (huelga nacional del Bloque Sindical de Unidad Social) se dio paso a esto. Y siempre hemos estado a la cabeza. La Central va a estar más que nunca presente en la Convención”, sin descartar movilizaciones de no lograr avances en las demandas del mundo sindical.

Eric Campos

En tanto, Campos, señaló: “Les hicimos ver la preocupación que tenemos como movimiento sindical, los gremios de la salud que estaban presente, los del comercio, la CUT, por la ausencia del debate laboral, no como un debate de nicho, sino estamos muy preocupado por la crisis económica que están enfrentando el país, se van a acabar las ayudas estatales. Por lo tanto, si la Convención y el próximo Gobierno no dan respuesta a la agenda social que está pendiente, evidentemente, se van a encontrar con más movilización que la que pudimos hacer hoy”.

• Revive acá la transmisión en vivo de la movilización de la CUT

Comisiones de la Convención Constitucional

Siete comisiones quedaron constituidas por la Convención Constitucional (CC): Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial; Derechos Fundamentales; Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelos Económicos; Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Además, se suma una comisión especial sobre: Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

Cabe destacar que, en el Reglamento de la CC, el artículo 65 sobre las materias que abordará la Comisión de Derechos Fundamentales, en sus incisos K, L y M consigna el Derecho al trabajo y su protección; el Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y el Derecho a la Negociación Colectiva, Huelga y Libertad Sindical.

Mesa del Sector Público se pronuncia sobre aniversario del estallido social

Los 16 gremios que forman parte de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la CUT, a través de un comunicado público, señalaron que este segundo aniversario del estallido social: «…lo conmemoramos con la esperanza intacta y comprometidos a seguir aportando con fuerza y decisión a las luchas de los pueblos de Chile. Lo hacemos homenajeando a las innumerables víctimas de la masiva y sistemática violación de derechos humanos que se desató sobre el pueblo movilizado y reiterando nuestro compromiso con la exigencia de juicio, castigo, reparación y libertad a los presos políticos de la revuelta».

• Lee o descarga acá comunicado público