Sin precedentes: brutal represión policial impidió que trabajadores(as) del Estado entregaran al Gobierno su petitorio de reajuste salarial 2021/2022

0
36

En un hecho inédito, fuerzas especiales de Carabineros reprimió con golpes de manos, patadas, carros lanza agua tóxica y gas pimienta, a las y los dirigentes de las 16 organizaciones sindicales que componen la Mesa del Sector Público (MSP), impidiendo así la tradicional entrega al Gobierno, del Pliego con las demandas sobre reajuste salarial y mejoramiento de las condiciones laborales , una actividad protocolar con la cual, cada año, se inicia el proceso de Negociación Ramal de la MSP , que representa a cerca de 500 mil trabajadores y trabajadoras de distintas instituciones dependientes del sistema público – centralizado y descentralizado – del país.

Sin precedentes. Por primera vez, las y los dirigentes de las 16 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la CUT, no pudieron cumplir con la tradicional apertura del proceso de negociación colectiva más grande del país. Cada año, como rito formal, entregan en las oficinas de Partes de La Moneda, Ministerio de Hacienda y del Trabajo, su “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”, de cara al debate que da cuerpo a la promulgación de la Ley de Reajuste General, en este caso para el período diciembre 2021- noviembre 2022.

Silvia Silva

“Lamentablemente no hemos logrado hacer entrega de nuestro Pliego para dar inicio a la negociación de la Mesa del Sector Público. Hemos llegado desde la Central Unitaria de Trabajadores junto a las 16 organizaciones que componen la Mesa con la mejor de las intenciones, buscando hoy la apertura de este Gobierno, pero, claramente, lo que hemos recibido ha sido un enérgico matonaje; una represión dura, golpes, patadas y compañeros detenidos. Lo único que hemos recibido ha sido tirar  a las fuerzas de Carabineros, de nuevo, encima de las y los trabajadores, como ha sido la tónica y la dinámica de este actual Gobierno”, denunció este miércoles, la presidenta de la CUT y también presidenta de la Asociación de Funcionarios(as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, luego que un cordón humano de fuerzas de Carabineros de Control del Orden Público (COP) y rejas cerraran el paso -violentamente – hacia el edificio del Ministerio de Hacienda, ubicado en Teatinos 120, a un costado del Palacio Presidencial. Entre los detenidos, estuvo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez Debelli.

En esa línea, Silva sostuvo: “Repudiamos enérgicamente el trato indigno que hemos recibido por parte de las autoridades […]. Este es el reflejo de la negociación que hoy día el Gobierno pretende levantar con las y los trabajadores del Estado […]. Este es el escenario que vamos a enfrentar, pero la lucha continúa y nos mantenemos firmes, porque las y los trabajadores unidos, las y los trabajadores públicos seguiremos, insistentemente, en colocar nuestras demandas”.

Carlos Insunza

En tanto, el coordinador de la MSP y consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, afirmó: “Hemos hecho todos los esfuerzos para entregar pacíficamente el Pliego, como cada año. No vamos a seguir aceptando este trato y vamos a notificar al Gobierno por vías electrónicas, publicaremos el pliego en nuestras redes y que el Gobierno se entere por esos medios. Si no son capaces de entenderse directamente, lo vamos a hacer públicamente. Y vamos a denunciar el trato vejatorio que hemos recibido hoy, esta represión inaudita. ¿A qué le tiene miedo el Gobierno?, a esto: a 17 páginas de reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras: ¿eso es lo que merece la represión?”.

El dirigente, aseguró que: “Vamos a negociar, nos vamos a sentar, pero con este precedente a la vista y exigiendo que, de una vez por todas, este Gobierno, que por suerte se termina pronto, empiece a aprender a tener un trato digno con los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones”.

• Revisa acá video con resumen de la violenta jornada de represión policial

Revive acá la completa transmisión en vivo de la jornada

Petitorio de la Mesa del Sector Público: 7,5% de reajuste salarial

Previo a la jornada de represión, en la sede de la CUT, la MSP realizó una conferencia de prensa en la cual anuncio el inicio de la negociación ramal más grande del país, pues en conjunto las 16 organizaciones sindicales que la conforman representan a cerca de 500 mil trabajadores y trabajadoras de reparticiones de servicios públicos e instituciones de salud y y educación pública y municipalizada.

«La CUT y la Mesa del Sector Público, anuncian que se movilizarán en torno a mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores en este duro proceso de negociación y reajuste salarial y advertimos al Gobierno que debe dar una señal potente que sea recogida posteriormente por el empresariado», señaló Silva, enfatizando que: «La demanda por mantener el poder adquisitivo de los sueldos es ahora ¡ya! , pero será también de las y los trabajadores del sector privado a quienes la CUT acompañará en sus duras luchas».

La propuesta de la Mesa demanda un reajuste salarial del 7,5%: «…una propuesta muy acotada, teniendo en cuenta el enorme alza costo de la vida y que busca también que los trabajadores públicos, y como señal al conjunto de trabajadores de Chile, participen del crecimiento económico del país», dijo Insunza.

Asimismo, recordó que: «Es un pliego que presentamos después de la imposición del año 2020 de una Ley de Reajuste General que, en lo concreto, implicó la pérdida de poder adquisitivo para todos y cada uno de los trabajadores del Estado. Por lo tanto es una negociación que venimos a decir con toda claridad: la crisis sanitaria, económica y social que vive nuestro país, no puede seguir descargándose sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras».

Revive acá conferencia de prensa

Lee o descarga acá Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de la MSP 2022

¡A UNIR TODAS LAS LUCHAS!

La CUT solidarizó con las demandas de los pescadores artesanales de Caleta Sudamericana, (Valparaíso), y repudió la represión en su contra por parte de fuerzas policiales de la Armada.

• Revisa acá video de la movilización

• Lee acá el informe de la demandas de los pescadores artesanales