CUT ante el 12° Congreso de CCOO: “La Pandemia nos ha golpeado a todos por igual, pero las crisis sociales que hemos enfrentado algunos países son producto de las malas y tardías decisiones de los gobiernos».

0
21

En el marco del desarrollo del 12° Congreso de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España, el vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, intervino a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores, valorando: «…doblemente poder estar y acompañar vuestro Congreso, pues tenemos plena conciencia que las salidas a las crisis que viviremos post pandemia no podrán ser solo enfrentada desde nuestras fronteras nacionales. Hoy más que nunca, se requieren respuestas globales a problemas globales«.

12° Congreso de CCOO: «Actuar para Avanzar, Pase lo que Pase»

La CUT fue invitada al 12° Congreso Confederal de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), una de las más importantes organizaciones sindicales de España. El evento, que comenzó el jueves 21 de octubre y se clausura este sábado, se realizó bajo la consigna: «Actuar Para Avanzar, Pase lo que Pase» y participan 757 delegadas y delegados y cerca de 150 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, asistió en representación de la Central. En parte de su intervención señaló que: «Lo hemos dicho desde CUT Chile y lo volvemos a reafirmar: la Pandemia nos ha golpeado a todos por igual, pero las crisis sociales que hemos debido enfrentar algunos países, no es responsabilidad de la pandemia, es producto de las malas y tardías decisiones de los gobiernos».

Manuel Díaz

En esa perspectiva, recordó que la CUT ha entregado planes nacionales de emergencia al Gobierno chileno para enfrentar de manera integral la crisis sanitaria. De hecho, el primero se le hizo llegar apenas iniciada la pandemia en el país (marzo, 2020). Sin embargo: «…no fuimos escuchados por el Gobierno y eso ha significado que, pese al gran avance en materia de vacunación, hoy tengamos más pobreza, peor distribución de ingresos y trabajos más precarios. Este escenario, lamentablemente, no es una realidad particular de Chile, hoy muchos países enfrentan un escenario similar».

Es por ello, acotó: «Valoramos doblemente poder estar y acompañar vuestro congreso, pues tenemos plena conciencia que las salidas a la crisis que viviremos post crisis sanitaria, no podrá ser solo enfrentada desde nuestras fronteras nacionales. Hoy más que nunca, se requieren respuestas globales a problemas globales».

Multitudinaria marcha en la capital, en el marco de la Huelga General del 12 de noviembre, 2019

Asimismo, expuso sobre el proceso constituyente que vive Chile, recordando también que este proceso: «…fue fruto de la movilización social y que tuvo como uno de sus hitos principales, la huelga general del 12 de noviembre (2019), que convocáramos como Bloque Sindical de Unidad Social. Esta huelga, la más importante desde el retorno a la democracia, fue la antesala que obligó a los distintos sectores políticos a construir el acuerdo que dio paso al proceso constituyente».

En la oportunidad, repudió el atentado perpetrado por el grupo neofascista Fuerza Nueva en contra de la sede de Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) el pasado 10 de octubre, señalando que la condena mundial es tajante respecto que: «No es posible abrir un milímetro de espacio al fascismo».

  • Lee o descarga acá discurso del vicepresidente de Organización de la CUT ante el 12° Congreso de CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí