sábado, 21 mayo 2022
Comunicados

Dirigentes sindicales del SII expusieron ante Comisión por Acusación Constitucional contra Piñera por la venta de Dominga en refugios fiscales

Los presidentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) y de la Asociación Fiscalizadores Servicios Impuestos Internos de Chile (Afiich) intervinieron, el pasado miércoles ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que revisa la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, en el marco del escándalo destapado en los “Pandora Papers” en torno a la polémica venta del proyecto minero-portuario Dominga, firmada en el refugio fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

En la ocasión, los dirigentes expusieron observaciones sobre las condiciones tributarias que existen en el país y sus principales apreciaciones sobre la operación en el extranjero. Así se consignó en comunicado público de la Aneiich.

Marcos González

El presidente de ANEIICH, Marcos González, aseguró ante las y los diputados que en dicha operación financiera: “no se observa ningún otro objetivo que no sea el mero ahorro fiscal”, formulando una crítica al funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos (SII): “Nos faltan herramientas fiscalizadoras para este tipo de operaciones. Pese a que la minería tenga una importancia tan trascendente para el país, nosotros solo tenemos 8 funcionarios, incluido el jefe del equipo, para poder fiscalizar todo este sector. Eso habla de la debilidad que tenemos como institución”.

Juan Apablaza

En tanto, el presidente de la Afiich, Juan Apablaza, cuestionó: “¿En qué categoría o régimen Sebastián Piñera le traslada el financiamiento a su familia? No sabemos si el SII pudo haber verificado esa operación a través de la justificación de inversiones, porque si es así, hay que acreditar cómo obtuvo el dinero esa familia para invertir en la empresa”.

• Revisa acá la intervención de la Aneiich y de la Afiich ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados (desde el minuto: 2:03:30)