¿Qué es una Constitución Social y Democrática?: miembro del Consejo Asesor Constitucional de la CUT expuso fundamentos didácticos

0
21

¿Qué es una Constitución?, ¿qué es el Constitucionalismo Social y Democrático? ¿cómo sortear las dificultades para constitucionalizar los derechos sociales? ¿qué rol cumple la redacción del preámbulo que encabeza toda Constitución Política? ¿qué diferencias existe entre una Constitución Nominal y un Constitución Normativa?. Estas son solo algunas de las interrogantes que despejó Rubén Martínez Dalmau, académico de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España, e integrante del Consejo Asesor que elaboró la Propuesta Constitucional de la CUT.

Una serie de cuatro conversatorios didácticos on line realizó Rubén Martínez Dalmau, la cual luego fue sistematizada en un documento elaborado por la Vicepresidencia de Formación Sindical y Capacitación de la CUT en conjunto con la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL-CUT: “Diálogos constituyentes: Fundamentos de una nueva Constitución Social, Democrática y de Derecho”.

Martínez, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, España, formó parte de los 18 integrantes del Consejo Asesor – convocado por la CUT y presidido por el ex director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía – que elaboró la “Propuesta Constitucional del Mundo Sindical: Un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente”, documento que la Central ha entregado a la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa respectivamente, y a los candidatos presidenciales: Eduardo Artés, Gabriel Boric y Yasna Provoste.

El objetivo de los conversatorios de Martínez – realizados de manera on line en el verano pasado – fue entregar insumos para la formación, discusión y participación activa de las y los trabajadores en la construcción de la nueva Constitución Política del país.

Martínez, en estos encuentros sintetizó: “…400 años de historia Constitucional, explicando las razones de su origen y el ánimo, preponderantemente, revolucionario de las primeras constituciones norteamericanas y francesa, la posterior captura a constituciones puramente formales o programáticas, y el rol del movimiento obrero a finales del siglo XIX para restituir el carácter emancipador con el surgimiento de las Constituciones sociales del siglo XX”, se consigna en la Introducción del documento: “Diálogos constituyentes: Fundamentos de una nueva Constitución Social, Democrática y de Derecho”.

Rubén Martínez Dalmau

Asimismo, precisa la Introducción “…se describen algunas condiciones sine qua non que debe considerar un texto Constitucional si lo que se pretende es que la voluntad popular ahí vertida del proceso constituyente, no sea posteriormente vaciada o sustituida por el poder constituido (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial)”

El documento está dividido en cuatro grandes capítulos: “Hacia un Estado Constitucional”; “Garantías y Mecanismos del Cumplimiento de la Constitución”; “Contenidos Materiales de una Nueva Constitución” y “Constitucionalismo Social y los Derechos de las y los Trabajadores”.

Cuatro conversatorios on line dieron vida a los «Diálogos Constituyentes» de la CUT

Es así que, a través de estos conversatorios, Martínez fue respondiendo preguntas tales como: “¿Qué es una Constitución?; ¿qué es un Estado Constitucional?; las diferencias entre una Constitución Normativa y una Constitución Nominal; la importancia del preámbulo de todo texto Constitucional desde la función axiológica que cumple, pues allí está: “…la definición de los elementos de los principios de vida en común y que nos identifican como sociedad. No es lo mismo identificarse como un Estado Social que como un Estado liberal, o como un Estado de Justicia o como uno Autoritario, de Orden, etcétera”, precisa el documento, y también aborda las dificultades para constitucionalizar los derechos sociales, advirtiendo que: “…una de las cuestiones que los trabajadores y trabajadoras chilenas deben exigir en la construcción de la nueva Constitución es que los derechos y garantías establecidas en ella sean de carácter normativas, que puedan exigirse a través de diversos mecanismos”.

  • Lee o descarga acá el documento: “Diálogos constituyentes: Fundamentos de una nueva Constitución Social, Democrática y de Derecho”.

  • Lee o descarga acá la Propuesta Constitucional de la CUT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí