Sector Público inició negociación ramal y presiona al Gobierno para acelerar el proceso exigiendo que el reajuste: “no puede ser en ningún caso la reedición del desastre del año pasado”

Teniendo en cuenta los plazos acotados del proceso de Negociación Colectiva de las organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público, tras la primera reunión sostenida con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, los dirigentes señalaron que pusieron presión para iniciar a la brevedad la negociación propiamente tal, colocando énfasis en el reajuste salarial del 7,5% nominal, estabilidad laboral, recuperación de bonificaciones que les fueron arrebatados en la negociación pasada y cumplimiento de compromisos en materias que durante el año ya han sido evaluadas por las autoridades.

Dirigentes de la MSP

Este lunes, se inició protocolarmente el proceso de negociación colectiva de las 16 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la CUT. Se trata de la negociación ramal más grande del país, pues en conjunto, representan a más de 500 mil trabajadores y trabajadoras del Estado que se desempeñan en distintas reparticiones tanto centralizadas como descentralizadas. El año pasado, el Gobierno envió el proyecto de reajuste sin el acuerdo con las organizaciones sindicales y: “…por primera vez, desde que esta negociación se desarrolla, redujo el poder adquisitivo de todos/as los/as trabajadores/as del Estado”, recordó en su pliego la MSP.

Dirigentes de la MSP

La reunión se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Hacienda. Luego de finalizada, la presidenta de la CUT Silvia Silva, señaló que hicieron ver el malestar de la Mesa por la brutal represión policial que les impidió la semana pasada entregar presencialmente al Gobierno, el Pliego de la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales: Negociación Colectiva del sector público, centralizado y descentralizado” para el período diciembre 2021, noviembre 2022.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, encabeza la negociación con la MSP

“Se trató de una reunión bastante protocolar, donde se ofrecieron las disculpas […] por la situación aberrante y matonesca […] que vivimos la semana pasada”, dijo Silva en el punto de prensa realizado fuera del edificio de Hacienda.

Silvia Silva

En el encuentro con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda: “Hemos querido presionar al ministro para iniciar la negociación propiamente tal, para poder abordar todas las temáticas que están representadas en nuestro pliego”, precisó Silva, colocando énfasis en la premura de aquellas materias sobre condiciones laborales y compromisos adquiridos por parte del Gobierno que están más allá del reajuste salarial.

En tanto, el coordinador de la MSP y consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, aseguró: “Le hemos expresado al Gobierno que las 16 organizaciones estamos instalando un proceso de negociación con un objetivo claro: el que este reajuste del Sector Público no puede ser en ningún caso la reedición del desastre del año pasado, en que el Gobierno endosó a los trabajadores y trabajadoras del Estado el costo de la crisis. No estamos disponibles a que, mientras los grandes empresarios de este país siguen incrementando sus arcas, los trabajadores públicos, particularmente, seamos quienes sigamos pagando el costo de la crisis económica que el Gobierno es incapaz de gobernar”. Además, agregó, están exigiendo: «La recuperación de las bonificaciones que el año pasado fueron arrebatadas, particularmente, a los trabajadores de menores ingresos de la administración».

Consultado por los tiempos de la negociación, explicó que: «El Ministerio aún no ha hecho  compromisos específicos de fechas para iniciarla. Ha planteado un rango que está, en su opinión, relacionado con la tramitación de la Ley de Presupuesto. Entendemos que, efectivamente, hay materias de nuestro pliego de negociación que están vinculadas con la Ley de Presupuesto , pero tal como lo ha dicho la presidenta (de la CUT), y como lo reforzaron los presidentes de las organizaciones en la reunión, el pliego está constituido, en gran medida, por una serie de compromisos incumplidos por parte del Gobierno en negociaciones que han estado cursando todo el año. Por lo tanto, se trata de materias que ya han sido conocidas, evaluadas por parte del Ministerio de Hacienda y distintas autoridades de Gobierno y que, entendemos, deben tener un camino de diálogo y resolución más pronto».

En esa línea, Insunza, agregó que: «…particularmente le hemos planteado, a propósito de los plazo que nos han indicado que son el 22 de noviembre, que es el plazo Constitucional para la tramitación de la Ley de Presupuesto, que es indispensable que las materias vinculadas a la estabilidad laboral y del proceso de renovación de contratos, de trabajadores a honorarios, esto debe adelantarse a la brevedad porque es una prioridad que también han expresado las organizaciones».

Revive acá transmisión en vivo del punto de prensa de la MSP

• Lee o descarga acá comunicado público de la MSP sobre esta primera reunión con el Gobierno

• Lee o descarga acá el pliego con la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales: Negociación Colectiva del sector público, centralizado y descentralizado”